Ser un profesional del videojuego en España es posible

Los amantes de los videojuegos pueden encontrar en numerosas universidades del país una amplia oferta de grados que les permitirá ser profesionales en un sector al alza.

La industria del videojuego sigue creciendo a pasos agigantados de tal forma que hoy en día se ha convertido en un sector muy atractivo para muchos jóvenes que ven en él un futuro profesional. De acuerdo con los datos preliminares del 'Libro blanco del desarrollo español de videojuegos', la industria española del videojuego en 2015 facturó los 510,7 millones de euros, un 24% más que 2014, y el empleo en el sector creció un 32%, sumando 4.460 profesionales en 2015, todos ellos de alta calificación. El ámbito educativo no es ajeno a estos datos y por eso ya son muchas las universidades y centros educativos españoles que cuentan entre su oferta con grados en diseño y desarrollo de videojuegos.

 

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), estima que la contratación de los perfiles orientados a la industria continuará creciendo a una tasa del 21% anual hasta 2017 y el motivo principal es que grandes compañías japonesas, estadounidenses y canadienses han encargado a las empresas españolas la creación de videojuegos por la alta cualificación de los programadores y el bajo coste.

 

Trabajar hoy en el sector de los videojuegos significa mucho más que desarrollar productos culturales para el entretenimiento y el ocio. El desarrollador de videojuegos debe ser un profesional capaz de aportar soluciones creativas para sectores tan diversos como el de la salud, la educación, la arquitectura o las ingenierías.

 

Actualmente, todo el que cuente con un ordenador y conexión a Internet puede desarrollar y comercializar un juego mediante plataformas digitales de venta, pero, insisten los expertos, la preparación es fundamental. Hoy en día los jóvenes españoles tienen la posibilidad de formarse en este sector y en su propio país, sin necesidad de irse a otros países, como Estados Unidos.

 

Como decíamos, en España ya existen muchas universidades preparadas para afrontar estos nuevos retos que plantea la industria en las que te puedes formar para ser el profesional que se necesita hoy en día, con un plan de estudios revisado y actualizado cada año, un equipo docente formado por expertos y profesionales en activo, al mismo tiempo que ofrecen también prácticas en las empresas más relevantes del sector.

 

Entre las universidades y centros que ofrecen grados en diseño y desarrollo de videojuegos se encuentran la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), la Universitat Jaume I (Barcelona), la Universidad Complutense (Madrid), el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (Barcelona), la Universitat de Girona (Girona), la Universidad Europea de Madrid (Madrid), la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (Madrid) o la U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Madrid).

 

De acuerdo con cifras de la DEV, en 2015 el numero de empresas se incremento en un 20% (el sector se compone ya de 480) y el numero de profesionales empleados en el sector subio un muy significativo 32%. Las previsiones apuntan a que hasta 2018 el sector lo haga a una tasa anual compuesta del 24,7%, lo que supondría alcanzar los mil millones de euros de facturación al final del período y triplicar el dato de 2013.

 

El objetivo de los docentes es preparar a futuros profesionales para que sean capaces de contribuir al crecimiento del sector y por eso se pone en manos de los jóvenes herramientas informáticas y de diseño de última generación con las que pueden crear aplicaciones para ordenadores, dispositivos móviles, consolas o Internet, tanto dentro del ámbito del videojuego como fuera de él, multiplicando así las posibles salidas laborales.