Ser futbolista profesional: Primero, amar el fútbol ¿y después?

Querer y amar el fútbol es el primer paso para ser un jugador profesional, pero además aquí se citan algunos de los requisitos y pasos que hay que dar para llegar a que se convierta en una profesión que, a ser posible, dé para comer o algo más...

La gran mayoría de los niños, cuando se les pregunta qué es lo que quieren ser de mayor, contestan que quieren ser futbolistas. Desde muy pequeños juegan al fútbol y ven fútbol y, además, los padres también fomentan que el niño haga deporte y que se divierta haciéndolo.

 

Hay algunos niños que les gusta tanto que les encantaría dedicarse a ello profesionalmente. Pero, ¿qué es lo que hay que hacer para convertirse en futbolista profesional? ¿Hay que estudiar algo específico? ¿Hay que hacer alguna prueba especial?

 

Para ser jugador profesional, lo primero es querer y amar el fútbol. Si este deporte no te gusta, nunca serás jugador profesional. Esto es evidente. Segundo, hay que jugar al fútbol en un equipo desde niño. Cuanto antes, el niño debe estar dentro de la órbita de un equipo de fútbol, ya sea en su colegio, en una asociación deportiva, un club o una escuela deportiva o de fútbol.

 

Una vez que ya ingrese en un equipo de fútbol, lo que deberá hacer es entrenar, aprender y jugar al fútbol. Cuanta más dedicación y más entrenos haga el jugador, ya sea con su equipo o individualmente, más aprenderá y mejorará el chaval.

 

Al final, como en todas las facetas de la vida, para llegar lejos en el mundo del fútbol, tienes que dedicarle mucho tiempo, para mejorar y trabajar constantemente. Si se hace esto, puede que un club, con jugadores profesionales en sus plantillas, se fije en un candidato.

 

RTRVGX4


 

VÍAS PARA SER UN JUGADOR PROFESIONAL

 

1.- PRUEBAS DE ACCESO AL CLUB

 

Todos los años, el Real Madrid hace pruebas de acceso para analizar qué niños pueden jugar en las categorías inferiores del equipo blanco. Esta es una forma muy típica de entrar. Por ejemplo, a los 9 años, Iker Casillas entró de esta forma y fue subiendo de categorías hasta que se hizo profesional del fútbol.

 

Para poder realizar estas pruebas, lo normal es que los candidatos rellenen un formulario en la página web para apuntarse a las pruebas de acceso. Una vez enviado ese formulario, será el club quien se ponga en contacto con el candidato para informarle en qué fecha ha de presentarse a la prueba. Como pasa, por ejemplo, en el Real Madrid o Atlético de Madrid.

 

Otros clubes sí dicen la fecha de las pruebas de acceso, como por ejemplo el Barcelona. Las pruebas se hicieron el 19 y el 26 de abril de 2015, aunque eso sí, previo envío de formulario a través de la web para poder acceder a las pruebas, cuando esté disponible.

 

2.- OJEADORES

 

También puedes llegar a un club profesional a través de uno o varios ojeadores. Los grandes clubes tienen personas que se encargan de buscar talentos visitando a muchísimos equipos.

 

Hasta hay ojeadores por todo el mundo detectando talento joven. Puede que un chaval de 15 años, por ejemplo, esté jugando en la asociación deportiva de su localidad y que un ojeador le haya visto jugar y le proponga ir a su equipo. Una vez dentro, el contrato como jugador profesional es más fácil que llegue si va ascendiendo en las categorías.

 

 

3.- ACUERDOS CON OTROS CLUBES 

 

Hay asociaciones deportivas, fundaciones y colegios que tienen acuerdos con los clubes profesionales para que cuando un chico tenga talento futbolístico, pase cuanto antes por las filas del club profesional. Son equipos cantera de los clubes profesionales.

 

Un ejemplo es el Club Deportivo Canillejas de Madrid, un club que tiene firmado este tipo de convenio con el Real Madrid C.F. Jugar en uno de sus equipos puede significar una oportunidad mayor de incorporarse a las filas blancas.

 

Otro ejemplo es la alianza entre el Rayo Majadahonda y Atlético de Madrid. Ambos equipos comparten instalaciones deportivas, las del Cerro del Espino, por lo que la relación entre clubes es muy fluida, y facilita mucho la llegada de jugadores al equipo rojiblanco.

 

 

RTRX2A3

 


REQUISITOS

 

En cuanto a qué requisitos se necesitan para ser jugador profesional, la FIFA, que es la Federación Internacional del Fútbol, obliga a un contrato con unos requisitos mínimos que deben cumplir club y jugador.

 

Este contrato es lo mínimo para asegurar los derechos y deberes más importantes de ambas partes. Luego puede ser ampliado en muchos de sus puntos, siempre con el consentimiento de club y jugador. Veamos algunos ejemplos de obligaciones que tienen jugador y club:


1.- Obligaciones del jugador  

 

Deberá dar lo mejor de sí mismo en cada partido que haya sido alineado   

 

Deberá participar en los entrenamientos y en la preparación de los partidos según las instrucciones de su superior (p.ej. El primer entrenador)   

 

Deberá llevar una vida sana y gozar de un alto nivel de forma física.   

 

Deberá observar las normas oficiales del club

 

2.- Obligaciones del club

 

El contrato regula todas las obligaciones económicas

 

Garantiza a los jugadores jóvenes que podrán proseguir con sus estudios no relacionados con el fútbol

 

Se acordará entre las partes el pago de los impuestos, siempre cumpliendo con la legislación vigente de cada país.


RTRXWAR

 

 

Aquí puedes ver el contrato estándar mínimo en su totalidad puedes acudir al documento de la FIFA.

 

Dentro de este contrato, se hace mención al cumplimiento de las normas particulares que tiene el club por el que ficha, y que el jugador está obligado a cumplir con ellas. Estos son los requisitos más formales. Pero insistimos en existen otros requisitos que si no se cumplen nunca se llegará a ser jugador de fútbol profesional: amar el fútbol y trabajar individualmente después de los entrenos cuando todo el mundo se va a casa.