"Ser creyente es todo un privilegio"

Asunción Escribano ha sido la elegida para dar el pregón de la Semana Santa 2017. Decana de Comunicación de la Universidad Pontificia de salamanca, profesora y poeta dará su visión en una fusión de prosa y verso sobre la Pasión salmantina.

Asunción Escribano dará el pregón de la Semana Santa 2017

Asunción Escribano será la encargada de poner voz al pregón de la Semana Santa 2017. Decana de Comunicación la Pontificia, Profesora de Lengua y Literatura en la Facultad de Comunicación y poeta entre otras muchas cosas, cuenta de primera mano como irá encaminado el discurso que ofrecerá a todos los salmantinos.

 

"Orgullosa" de que la junta de Cofradías la haya elegido para un evento cultural de este rango, sabe mejor que nadie que es una "gran responsabilidad" ser protagonista de una semana grande para los charros. Bajo su experiencia de creyente ha comenzado ya a estructurar la 'armadura' sobre la cual surgirá después todo lo demás. No podía ser de otro modo, la fusión de prosa y los versos serán la tónica de su discurso, que junto con la métrica de su memoria harán que la fé cristiana quede aun más afianzada en tierra charra.

 

-¿Sabía que estaba en las quinielas para ser pregonera de la Semana Santa 2017?

 

-"Me llamó el presidente de Cofradías, José Adrián Cornejo, alguna vez habíamos hablado de la posibilidad... pero formalmente me lo pidió y evidentemente le dije que me parecía un honor que hubiera pensado en mí. Me ha parecido un detalle muy bonito y será un honor ser la pregonera de la Semana Santa".

 

-¿Cómo acogió la idea cuando le llamaron?

 

-"Al principio lo primero que te viene a la cabeza es pensar en todos los que lo han hecho antes, que además creo que el pregón en los últimos años ha tenido un nivel cultural muy alto. Es una responsabilidad porque tiene mucha trascendencia y porque el mundo de la Semana Santa en Salamanca tiene mucha vitalidad, mucho seguimiento. Hay que hacer algo con nivel".

 

-¿Quién fue la primera persona que le felicitó?

 

-"Mi marido porque fue al primero que llamé, a mis padres y a la familia. Luego ya tras difundirse a través de los medios de comunicación pues todos mis compañeros, gente de la Facultad de Comunicación, conocidos...al día siguiente estuve cogiendo el teléfono sin parar".

 

-Prosa o verso, ¿Cuál será la forma literaria escogida para ese día?

 

-"Tengo claro que soy académica y poeta. entonces las dos cosas tiene que fundirse, de manera que haré un ensayo con cierto lirismo estético en el cuidado de la forma, en el que se sumen mi experiencia como creyente que es lo que da sentido al pregón y después mi trayectoria literaria como académia, como profesora, escritora y poeta. Será de carácter ensayístico e intentaré que formalmente sea lírico y temáticamente vertebrado por la fé y la literatura que es de lo que yo se".

 

-¿Ya tiene escritas las primeras líneas?

 

-"No tengo nada escrito. Primero necesito tener clara cual será la estructura de esto, es como montar el armazón sobre el cual luego ya estableces todo lo demás. La estructura la tengo, aunque tengo que darle unas vueltas. Escribir es un proceso más lento. El pregón viene a durar una hora, con lo cual el texto es bastante largo, habrá que madurarlo y trabajarlo".

 

-¿Va a guardar similitudes con los que ya han pasado?

 

-"No lo se. Los últimos pregones han tenido muchísimo nivel y un carácter diferente en función de las diferencias que tenían los pregoneros. Por ejemplo el de javier Blázquez que es historiador y es el que más sabe de semana Santa, Paco Blanco antropólogo, Isabel Bernardo, poeta que lo hizo desde la poesía. yo intentaré que sea mío".

 

-¿Con mensaje o de vivencias cofrades?

 

-"No lo se todavía. Pregonaré desde mi experiencia de la Semana santa".

 

-Desde tu experiencia, ¿qué hay de bueno y de malo en la Semana Santa salmantina?

 

-"De bueno muchas cosas, desde el compromiso de los salmantinos con la Semana Santa... muy cuidada estéticamente desde las cofradías se le ha dado mucha importancia en ls últimos años, se han publicado muchos libros. Tiene una dimensión cultural muy potente de pasos, imágenes, cuadros, fotos y literatura. Y bueno lo malo, no con la Semana Santa, sino con la propia naturaleza humana, lo que se podría decir es que los seres humanos tendemos a olvidarnos de ella hasta el año siguiente. Pienso que como la Navidad son etapas en la vida de un creyente que debería seguir alimentando la vivencia cristiana durante el año. Con la rutina de la vida lo vamos dejando de lado, yo soy la primera que me acuso".

 

-¿Un momento de la Semana Santa que no se pierde por nada del mundo?

 

-"El acto del 'Poeta ante la Cruz', como poeta me parece un acto precioso y uno de los grandes logros de la Semana Santa de Salamanca, que es muy nuestro y que no tienen en otras ciudades. La Cofradía del Cristo Yacente lo hizo funcionar y tiene ya una consagración de mucho tiempo. Se ha publicado un volúmen con la recopilación de todos los años y de todos los versos de los poetas ante la cruz, es cultura".

 

-¿Cómo encaja los continuos ataques a los cristianos?

 

-"Con mucha paz, es como cuando tienes la sensación de que vives una verdad muy grande. Proceden de ámbitos de personas no creyentes, se confunden muchas cosas, personalmente no me afectan yo tengo la vivencia intensa de la fé y hace que yo entienda que una persona que no la viva no sea capaz de percibir mi realidad pero no me afecta. Creo que ser creyente es un privilegio, tienes una estructura interior que te ayuda a percibir la realidad de una forma más honda, es mi experiencia. Hay críticas basadas en el desconocimiento, lugares comúnes y en rencores absurdos, pero a mí no me afectan a mi vida de fé".

Comentarios

Democratá R para Pregubilata 05/03/2017 12:16 #17
Aunque te parezca mentira fue una mujer que disfrutaba del sexo y un hombre que también y que tenia los testículos bien puestos y que yo sepa no creía en el espíritu santo ,eso nada mas lo creen gente como tú que no tiene cerebro ,si no¿ como te explicas lo del espíritu santo? que ni vosotros ni la curia de esta secta lo sabe explicar. y no digamos lo de la virgen que eso gente con un poquito de cabeza ni se lo cree, mujeres tener cuidado no pase una paloma por encima de vuestras cabezas y quedéis preñadas ahora vas y lo cascas. JI JI JI JI JI
Prejubilata 05/03/2017 11:08 #15
Demócrata. Tengo una duda quien fué tu progenitor? Ave, reptil o el Espiritu Santo, en el cual no crees ciegamente. A mi corto entender para procrear a una persona humana no hay que tener los cascarones vacios. Amen.
Rufino 04/03/2017 12:15 #14
Esos "Creyentes" ¿han leído la Biblia? y siguen creyendo ¿?, ¿en que creen? en lo que dice el clero , en lo que supuestamente dijo Jesús, ¿que es lo que dijo? en la Santisima Trinidad ¿la entienden? el la Virginidad de la Virgen, en la santificación de la dictadura y la represión en España , en la teoria de la Liberacion, etc, etc, Demasiadas cosas para creer y conocer.
Democratá R para gubilata 03/03/2017 21:37 #13
No habia leido el comentario que supongo que lo as puesto por mi,1º yo no escrito ese comentario que me ajudicas 2º sabes lo que me diferencia de ti y de mas gente es que yo siempre pongo mi alias y doy la cara no como hacen otros, 3º ya que no e escrtito esoy si va por mi te voy a responder a eso de los huevos claro que yo no tengo huevos , los huevos los ponen las aves y rectiles si tu tienes o los pones te has delatado tu mismo, ahora piensalo y veo que sigues enamorado de mi, das verdadera pena majete
Prejubilata 30/10/2016 11:01 #12
Hay un comentario el 29-10-16 a las 20,48 horas que firma "PreGubilata". Quiero manifestar que no soy yo. Quien lo ha escrito no tiene los suficientes HUEVOS, aunque sea del Campo Charro, para poner su alias, sosias, apodo o lo que sea, porque de DEMOCRATAR no tiene nada. Aprovecha este medio para sacar su ODIO que no tiene fín. Amen.
Para el 10 30/10/2016 08:43 #11
Nadie dice lo contrario,en eso consiste el respeto en aceptar la opinión o criterios de otras personas.
ESTADO 30/10/2016 00:08 #10
Y NO SER CREYENTE ES OTRA GOZADA Y PRIVILEGIO
Luisa 29/10/2016 22:17 #9
Ateossss os arrepentireis de no creer!vais de modernos pero la vida es la misma os guste o no
Para 7 29/10/2016 21:40 #8
Creyente y practicante cuando puedo y quiero ! Para tu información Ami ni nadie me obliga ,ni esto es una secta! A unos nos gusta unas cosas y a otros otras. La diferencia es que unos respetamos vuestras opiniones y otros nooo respetais
JUSTICIA SOCIAL 29/10/2016 21:12 #7
¡creyente sí y practicante mona¡,por que la mayoria de "católicos ya no lo son o si? lo practicantes

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: