Saltar publicidad
980x735_tribuna_file

Economía

Empresas

compartir

Ser celiaco y comer fuera dejará de ser un problema en Ávila

La Federación de Hostelería y la Asociación de Celiacos firman un convenio de colaboración

La Federación de Hostelería de CONFAE y la Asociación de Celiacos de Ávila firman un convenio de colaboración con el objetivo de formar a los responsables de la hostelería y al mismo tiempo que los establecimientos puedan ofrecer menús para este tipo de clientes

20.03.2013

“El objetivo del convenio es ofrecer cursos de formación a los empresarios y cocineros del sector hostelero de la provincia de Ávila, enseñarles que tipos de ingredientes deben utilizar, y llegar a ofrecer menús especializados en este tipo de enfermos”, como señaló el presidente de la Federación de Hostelería, Alberto Sánchez.

 

Por su parte A. Javier Jiménez, presidente de la Asociación de Celiacos de Ávila, afirmó que el convenio demuestra la “sensibilidad hacia un colectivo, que tiene en cuenta una problemática y es que no podemos salir a comer a todos los sitios, sino que hay que buscar sitios seguros, libres de gluten”.

 

Los cursos que se impartirán serán eminentemente prácticos, y abarcarán establecimientos de la capital y de la provincia. Además, no sólo tiene que tener en cuenta a las personas celiacas de la provincia “sino que hay que tener en cuenta a los turistas que en sus desplazamientos suelen solicitar información sobre sitios que tengan en cuenta su enfermedad”.

 

En la actualidad un 1% de la población en España es celiaca, es decir, que da cada 100 personas que nacen una tendrá la enfermedad. “Aunque hay mucha gente que no está diagnosticada”, como señala Javier Jiménez.

 

En la actualidad unas 109 familias de toda la provincia de Ávila pertenecen a la asociación de celiacos, aunque ha habido gente que ha tenido que borrarse por problemas económicos. Pero en una misma familia puede haber, de forma general, más de un miembro celiaco.

 

Pueden obtener más información sobre la enfermedad en www.acecale.org, página web de la Asociación de Celiacos de Castilla y León.