“Septiembre va a suponer un sacrificio muy grande”

La Junta suprimirá 570 unidades docentes y habrá 1.172 profesores menos en Castilla y León
El nuevo curso está cada vez más cerca y la incertidumbre en cuanto a los recortes en educación continúan preocupando a familias y a profesionales de la enseñanza. Unos porque aún no saben si podrán recibir las ayudas del Gobierno para la adquisición de libros de texto, y otros porque no saben si serán despedidos.

Enrique Cabero, secretario general del PSOE, ha denunciado esta mañana la falta de transparencia del gobierno de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central en cuanto a los recortes en educación se refiere. En primer lugar, “la reducción de unidades docentes y en consecuencia, la reducción de profesorado en la Comunidad castellanoleonesa”.

“En Castilla y León se van a suprimir 570 unidades docentes y habrá 1.172 profesores menos. En la ciudad de Salamanca se eliminarán 72 unidades y 150 empleos de personal docente, lo que sitúa a esta localidad en una de las más perjudicadas de la región, por detrás de Zamora que será la más afectada de todas”, explicó Cabero.

Todo ello repercutirá de manera clara en la calidad de la enseñanza y el número de parados, por lo que, desde el grupo municipal socialista solicitan a la Consejería de Educación, que se manifiesten en cuanto a las nuevas medidas educativas y aclaren si se van a convocar las ayudas para libros que se conceden todos los años, y qué va a suceder con los programas de conciliación familiar para este nuevo curso 2012-2013.

“En el caso de que éstos programas tan importantes se mantengan (Centros Abiertos, Madrugadores y Tardes en el Cole) se impondrá una nueva tasa a las familias que necesiten utilizarlos”, aseguró Enrique Cabero.

Para finalizar, el PSOE pidió al gobierno popular que se retracte y piense en el error de estas nuevas medidas, que atañen a uno de los derechos más fundamentales y dignos de una persona, que es la educación. También señaló las graves repercusiones que ocasionará en el medio rural, ya que serán los más afectados por los recortes.