Septiembre batió un récord en Salamanca al marcar una máxima de 39 grados

Los datos de la AEMET revelan que el mes de septiembre fue cálido y muy seco y con 1,3 grados más que la media.

La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado el pasado mes de septiembre de cálido y seco en Castilla y León con episodios "muy cálidos" y "muy secos" en algunas zonas de la Comunidad Autónoma.

 

En el análisis concreto de las temperaturas y según el informe recogido por Europa Press, septiembre fue un mes de carácter cálido en la mayor parte de Castilla y León, aunque en algunas zonas del Oeste, sobre todo Suroeste y también en el Noreste, llegó a ser muy cálido con una temperatura media que se situó 1,3 grados por encima de su promedio, debido a los valores diurnos ya que las temperaturas mínimas se situaron "más cerca de lo normal".

 

En el balance mensual destacan los valores registrados en la primera decena del mes, "la más cálida después de 2006", según los registros de la Aemet. Aunque a partir del día 7 ya se inició un descenso de temperatura no fue hasta el día 12 cuando se produjo una "variación relevante" con un descenso de 16 grados de las temperaturas máximas "en tan sólo dos días".

 

Ya en la segunda quincena del mes los valores diurnos se fueron recuperando para mantenerse más estables mientras que las temperaturas mínimas se situaron "incluso" en valores inferiores a lo normal. El día 6 se registraron los valores más altos y se superaron los 35 grados en la mayor parte de la Comunidad y en algunas zonas se sobrepasó la máxima alcanzada durante el pasado verano.

 

En concreto y según los datos aportados por la Aemet, se superaron valores de efemérides de temperaturas máximas en gran parte de la Comunidad donde destacan los 42, 3 grados en Candeleda (Ávila), el valor más alto registrado en el mes, así como los 38,7 grados en Ponferrada (León), los 36,3 grados en Segovia, 36 grados en Ávila, 39 grados en Salamanca y 40 grados en Miranda de Ebro (Burgos).

 

Por su parte, los valores más bajos se registraron entre los días 19 y 22, con algunas temperaturas mínimas inferiores a 2 grados sobre todo en zonas del Este de la Región y en algunas estaciones del Sur de Castilla y León se llegaron a registrar noches tropicales.

 

En cuanto a las precipitaciones, el mes fue seco o muy seco en general de modo que los valores se acercaron al carácter normal sólo en zonas del extremo Norte, donde se llegaron a superar los 35 litros por metro cuadrado.

 

Algunas de las precipitaciones se registraron en forma de chubasco y con tormenta, sobre todo en el tercio Sureste de la Comunidad, si bien los registros acumulados no superan, salvo puntualmente, los 20 litros por metro cuadrado.

 

El valor más alto correspondió a Villablino (León) con 63 litros por metro cuadrado y el más bajo en Almazul (Soria) con un litro por metro cuadrado. "En general, y teniendo en cuenta los Observatorios principales de la Comunidad, el déficit de precipitación mensual se sitúa en el 60%", concluye la Aemet que cifra el número medio de días de precipitación en cuatro días.