Sentimientos en forma de piedra...

Los canteros recibieron un merecido homenaje (Foto: Chema Díez)
Ver album

Villamayor acoge la XIII feria de la Piedra y la I Feria Provincial de la Piedra con un cálido homenaje a los canteros de la localidad y la ilusión de un futuro mejor para un sector que lucha por sobrevivir y lo consigue.

Cientos de edificios en Salamanca y otras partes de España gozan del privilegio de contar con el sentimiento de una piedra como la de Villamayor. Su textura, color, forma y riqueza hacen que cada inmueble, edificio o construcción recobre vida con este tipo de piedra, que ha querido sumar también a otras tipologías existentes en el resto de la provincia para ser solo una.

 

Por eso, la localidad de Villamayor se ha puesto el traje de cantero para celebrar la XIII Feria de la piedra y la I Feria Provincial con el único fin de impulsar un sector golpeado por la crisis y con una capacidad nula para expandirse al exterior.

 

Por ello, este evento, que llenará de color a Villamayor durante los próximos días, sirvió para rendir un sincero homenaje a los canteros que un día trabajaron para que este tesoro escondido en las canteras de la localidad fuese lo que es hoy. Trece profesionales del sector se vieron recompensados con un agradecimiento que llenó de emoción a los allí presentes.

 

Los actos de inauguración de una nueva edición de este feria comenzaron con una ofrenda floral por parte de los canteros y miembros de la corporación local al monumento dedicado a la piedra en Villamayor, que congregó a numerosos alcaldes de la provincia, fuerzas políticas y profesionales de este sector.

 

Más tarde, se procedió al acto oficial de inauguración donde la concejal de Cultura, Marisol García, señaló que este feria es un "punto de inflexión para mostrar todas las bondades de esta piedra y esta primera feria provincial pretende ser ya un referente con el fin de fomentar el conocimiento, la tipología y las características de la piedra de Villamayor y del resto de la provincia", señaló.

 

También habló el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien indicó que se trata de un apoyo fundamental a un sectro como éste que "dota a todas las construcciones de algo especial en cada momento del día; es un sentimiento".

 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Ángel Luis Peralvo, hizo hincapié en la labor de la corporación para que todo esto haya sido posible, al tiempo que indicó "la ampliación de mkiras de esta feria reconociendo también al resto de las existentes en la provincia de Salamanca para levantar un sector golpeado por la crisis", dijo.

 

Tampoco olvidó a los canteros, que recibieron un sincero homenaje con una placa para cada uno de ellos, trece en total, "porque son los verdaderos protagonistas y artífices de que este sector sea hoy lo que es", señaló Peralvo.

 

Así, Felipe Sanchón, Ignacio Sanchón, José Sanchón, Luis Román, Ricardo Iglesias, José García, Hipólito Zarzoso, Saturnino Pascual, Andrés Sánchez, Justino Sanchón, Francisco Antonio García, Domingo Mendo y Cesáreo Rodríguez recibieron su placa y el homenaje de toda una vida dedicada a este sector.

 

A la inaguración de la XIII feria de la Piedra de Villamayor y I Feria Porvincia asistieron numerosas fuerzas políticas, alcaldes y diputados, entre los que se encontraban: el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín; la alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria; el de Villares de la Reina, José Martín; diputados como Jesús María Ortiz o Manuel Tostado, además del presidente de la Diputación, Javier Iglesias; senadores como Elena Diego, Julián Lanzarote o Isabel Jiménez, y toda la corporación municipal de Villamayor. Tampoco faltó a la cita el presidente de los canteros, Antonio Areas.

Noticias relacionadas