Sémper (PP) dice que Bildu debe decir que "asesinar nunca tuvo justificación alguna" para poder "construir el futuro"

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha indicado que para "construir el futuro" Bildu tiene que decir a la sociedad que "asesinar nunca tuvo justificación alguna". En esta línea, argumenta que "no se puede ver como normal a gente que todavía ve con ciertas simpatías el hecho de que a una persona le hayan pegado un tiro en la nuca".
BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)



En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente popular subraya que los presos de ETA "cumplen una condena en virtud del Estado de derecho" y recuerda que la organización armada "aún existe en la clandestinidad, aunque esté derrotada".

Tras manifestar que "cuando se derrota a las pistolas luego toca derrotar a un proyecto totalitario", Sémper considera que más de "30 años de terrorismo marcan a una sociedad, a un ser humano y a un partido", por lo que sitúa el reto en "ser capaces de hacer una transición".

En este sentido defiende que la sociedad vasca es "muy plural y heterogénea" y cree que "dentro de 10 años tiene que ser mejor de lo que fue", algo para lo que el PP "quiere contribuir".

"Luego está el plano de la política profesional, ejercida por partidos. Ahí creemos que Bildu, la izquierda abertzale, tiene una responsabilidad inmensa. Han proyectado durante los años del terrorismo el mensaje de que se podía matar para defender una posición política", indica, para añadir que "para poder construir ese futuro Bildu tiene que decir a la sociedad que asesinar nunca tuvo justificación alguna".

A su juicio, el proyecto de la izquierda abertzale es "perjudicial políticamente" ya que proyecta una sociedad "homogeneizada" en tono a un "ideario socialista totalitario", y critica el que "no hay más que cruzarse con determinadas personas de la izquierda abertzale para ver el odio con el que te miran".

"No podemos ver como normal a gente que todavía ve con ciertas simpatías el hecho de que a una persona le hayan pegado un tiro en la nuca, pero como acatamos la ley discutimos con ellos en la instituciones", justifica.

En este contexto, considera que si algún día la izquierda abertzale reconoce que "no estuvo bien asesinar, probablemente la situación cambiará". "Sólo se construirá el futuro con ella si rechaza la violencia con contundencia y dice que nunca tuvo sentido", advierte.

Preguntado sobre si Bildu es ETA, Sémper reconoce que no puede responder "con un sí o un no porque es mucho más complejo", ya que pese a que en la coalición hay representantes de Aralar, EA y Alternatiba "sabemos que su peso político recae en gente que, hasta antes de ayer jaleaba a ETA".

PRESOS

Por lo que respecta a la situación de los presos de ETA, considera que estos se han convertido en una problema para la izquierda abertzale y recuerda que "cumplen condena en virtud del Estado de Derecho". .

Por último, califica al lehendakari de "tipo moderado" y se muestra partidario de que el PP negocie los presupuestos con el PNV. "Queremos influir y participar. Estamos dispuestos a negociar, a introducir enmiendas; sería irresponsable no hacerlo", considera.