Seminci.- El humor surrealista llega a la Sección Oficial de la mano de la rumana 'En algún lugar de Palilula'

Escena de 'En algún lugar de Palilula'
El humor con sabor surrealista ha desembarcado en la Sección Oficial de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de la mano de la película rumana 'Undeva la Palilula' ('En algún lugar de Palilula'), ópera prima del director rumano Silviu Purcarete.


VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El humor con sabor surrealista ha desembarcado en la Sección Oficial de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de la mano de la película rumana 'Undeva la Palilula' ('En algún lugar de Palilula'), ópera prima del director rumano Silviu Purcarete.

La producción, que compite por la Espiga de Oro, máximo galardón del festival, se ambienta en un pequeño pueblo de la Rumanía de los años 60 que, con una puesta en escena verdaderamente teatral, recibe con frío al nuevo médico, Serafim, quien llega con el deseo de poder ejercer de pediatra aunque no llegará a atender a ningún paciente a lo largo de la película.

El grupo de los médicos, que se reúne para bañarse, beber y estar con mujeres, recibe con calidez a Serafim, quien al inicio es absolutamente reacio a la bebida y a sus costumbres para, finalmente, acceder a ella con el fin de compartir sus momentos en el pueblo.

De este modo, desde su ascenso al tren Serafim se acerca a los personajes del pueblo: el líder comunista, absolutamente caricaturizado, al igual que el sistema, objeto de ácidas críticas; la ninfómana; el médico negro que resulta ser blanco; la cabra; el que cambia de sexo en función de las fases de la luna y las hermanas farmacéuticas con sus maridos, conocidos como Laurent y Hardy.

Las fiestas junto al río, la participación del pueblo en cualquiera de los eventos que se desarrollan y la adaptación de Serafim, quien ya se ha resignado a no practicar la medicina, a su nueva casa, dan paso a la visita de su padre, quien se marcha espantado por lo que ve en la pequeña localidad cuyas "entrañas" se ven al final de la película.

La película se ambienta en la Rumanía de los años 60, en la que Serafim es un joven médico destinado al hospital de Palilula, una pequeña localidad de una remota comarca rural, tras la muerte del pediatra titular del centro, el señor Pantelica.

En el hospital, los pacientes están sanos como robles y uno de sus pasatiempos favoritos es ayudar en las autopsias que tienen lugar en el depósito de cadáveres.

El resto de los habitantes de Palilula oscilan entre la cordialidad y la debilidad mental, y están aislados de la realidad por su afición a la embriaguez, los festines y las orgías por lo que los cambios políticos, los fallecimientos, los incendios o las inundaciones no perturban a los habitantes de Palilula.

EL DIRECTOR

Silviu Purcarete nació en Bucarest en 1950 y es uno de los directores teatrales más apreciados de Rumanía y del conjunto de Europa; con una experiencia de más de 30 años, ha sido responsable de montajes en el Teatro Nacional de Craiova y más recientemente en el de Sibiu.

Miembro destacado de la Unión de los Teatros de Europa, en 1991, en el marco del Festival Internacional de Edimburgo, fue galardonado con el Premio a la Excelencia Artística de la Fundación Hamada y en 1995 recibió el Premio Golden Globe Peter Brooke al Mejor Director Teatral.

Sus montajes escénicos han obtenido numerosos premios, además del reconocimiento del público en varios continentes.