Semilleros de estudiantes: un espacio para la investigación y el debate

La Universidad de Salamanca ha presentado esta mañana el “Semillero de estudiantes de investigación del Área de Derecho Procesal” promovido por la Asociación Iberoamericana de la Universidad de Salamanca (IBERUSAL).

La Asociación Iberoamericana de la Universidad de Salamanca, IBERUSAL, nació hace apenas un año con el objetivo de crear lazos con estudiantes de Latinoamérica para promover actividades académicas y de investigación así como facilitar su movilidad. A pesar de su corta vida, IBERUSAL ya ha puesto en marcha varias actividades abiertas al público, como un foro de justicia y otro de sostenibilidad y conciencia ecológica, y sus integrantes tienen en mente otros dos, uno relacionado con el fenómeno de la globalización en América Latina y otro sobre la realidad sociopolítica de estos países.

 

Con el fin de fomentar la investigación en materia de Derecho entre los estudiantes y abrir espacios de debate entre docentes e investigadores, IBERUSAL puso en marcha el “Semillero de estudiantes de investigación del Área de Derecho Procesal”, que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Alumnos e Inserción Profesional. La dinámica del semillero consiste en reuniones semanales a lo largo del curso para preparar una ponencia de 30 folios sobre un tema concreto que luego será expuesta en el Concurso Internacional de Semilleros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. A él acuden representantes de cien universidades latinoamericanas y este año celebrará en septiembre su XIV edición, en el marco del Congreso Colombiano de Derecho Procesal.

 

Esta mañana, el estudiante Walter Reifarth, ganador del Concurso Colombiano de Derecho Procesal, y el catedrático de Derecho Procesal, Lorenzo Bujosa (junto a la vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano, y la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita), han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer su experiencia en el “Semillero de estudiantes de investigación del Área de Derecho Procesal. Para Walter Reifarth, el semillero “brinda la oportunidad a los estudiantes de pensar por sí mismos y acabar con la pereza y la cobardía”. Por su parte, Cristina Pita lo calificaba como “un entrenamiento en competencias que supone una formación tan valiosa como la contenida en los planes de estudio, que enriquece la universidad y la hace más interesante”. Tan positiva ha resultado la experiencia que quieren extender esta metodología de trabajo a otras ramas del saber más allá del ámbito del Derecho; “sería mediocre no hacerlo”, afirmó Walter Reifarth.