Sembrando emprendedores

Manuela Rosellón, Alfredo Martín y José Prieto en la presentación del programa (Foto:F.Rivas)
Más de 5.000 jóvenes salmantinos “plantarán la semilla” para crear sus propias empresas en el futuro
Más de 5.000 estudiantes de Secundaria participarán en la tercera edición del Concurso de Ideas Empresariales de Salamanca, en el que se trata de “plantar la semilla” para que los jóvenes tengan inquietudes por ser emprendedores y crear sus propias empresas en el ámbito rural.  

Con la idea de que contemplen en el futuro el autoempleo como salida laboral sin necesidad de abandonar sus localidades de origen, esta iniciativa tratará de potenciar “el espíritu innovador y emprendedor”.  

Los participantes, de 13 a 16 años, serán alumnos de centros salmantinos de Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Guijuelo, Villamayor y Vitigudino.  

El delegado de Juventud de la Diputación de Salamanca, Alfredo Martín, junto con el vicepresidente del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación (OAEDR), José Prieto, y la directora de Educación de la Junta de Castilla y León, Manuela Rosellón,  han sido los encargados de presentar el certamen, que contará con dos fases, una comarcal y luego la provincial.  

El programa contempla la presentación de la iniciativa en cada centro, además de dos sesiones de talleres. En la segunda jornada, cada grupo de alumnos, con cinco participantes como máximo en cada uno, desarrollarán sus proyectos.  

Los institutos podrán presentar doce proyectos como máximo, habrá tres finalistas por localidad que pasarán a la fase provincial. De esta forma, 24 propuestas, con un máximo de 120 alumnos, llegarán a la última eliminatoria.  

Finalmente, tres proyectos serán los ganadores a nivel provincial. Esos 15 alumnos serán los ganadores de unos premios que todavía no se han estipulado, en el pasado año fueron ‘tablets’.  

PASADAS EDICIONES  

En la primera edición ganó un proyecto que desarrollaba teóricamente una plataforma de deportes de multiaventura en la localidad de Béjar. En la segunda, destacó una iniciativa de cría y engorde de caracoles en Santa Marta de Tormes.  

También fueron seleccionados trabajos sobre arreglo de zapatos a domicilio, producción de biomasa, la puesta en servicio de un autobús nocturno, restaurantes, academias de baile y servicios de atención a mayores.