Semana Santa 2015... ¿qué tiempo hará?

La Aemet ha realizado un análisis del tiempo en los últimos 35 años como orientación a lo que pueda ocurrir este 2015, algo que no es, ni mucho menos, definitivo.

Las fechas en las que se celebrará la próxima Semana Santa han tenido lluvias una media de 3 o 4 días y una temperatura de unos 15 grados centígrados en el conjunto de España entre el 29 de marzo y el 6 de abril de los últimos 35 años, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que el estudio climatológico elaborado "no es una predicción, sino un resumen" de cómo han sido esas fechas entre 1981 y 2014 en las distintas regiones de España y que concluye que en esas fechas "predominan los días nubosos frente a los despejados".

 

Además, ha destacado que una de las características principales de la primavera es la inestabilidad y la "enorme variabilidad" tanto en el conjunto del país como por las distintas regiones porque España tiene "gran variedad de climas".

 

En concreto, en los nueve días analizados, desde lo que se conoce como Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua, en promedio las temperaturas en el sur y en el litoral mediterráneo son suaves, con medias cercanas a los 15 grados centígrados y con máximas de unos 21 grados centígrados, mientras que en ese área, las mínimas suelen ser superiores a los 10 grados centígrados.

 

Sin embargo, ha dicho que son "bastante más frescas" en la meseta norte, donde las medias rondan los 8 grados centígrados y las máximas se acercan a los 14 grados centígrados mientras las mínimas se quedan en una media de 3 grados centígrados.

 

Además, ha insistido en que una de las características de la primavera es su "gran variabilidad climática", ya que se en ese periodo se han registrado días "veraniegos", como el 6 de abril de 2011, cuando en Bilbao se registró una máxima de 33 grados, o de 31,5 grados centígrados en Orense y Oviedo; o 30 grados centígrados en Pontevedra y San Sebastián. Por el contrario, en otros años se han registrado valores "invernales, como el 29 de marzo de 1985, cuando las mínimas bajaron hasta -7 grados centígrados en Ávila; a -6,2 grados centígrados en Burgos y a -6 grados centígrados en Soria.

 

Asimismo, en estos años ha habido días con temperaturas mínimas de verano, como los 21 grados centígrados de Almería y los 19,1 grados centígrados de mínima de Pontevedra registrados también el 6 de abril de 2011; los 18,8 grados centígrados de Cádiz del 5 de abril de 1997, o los 18,4 grados centígrados de Jaén del 6 de abril de 2011.

 

LLUVIAS FRECUENTES

 

En cuanto a las precipitaciones, Casals ha dicho que el estudio climatológico realizado por la AEMET concluye que suelen producirse precipitaciones en el conjunto de España entre tres y cuatro días, lo que equivale aproximadamente al 40 por ciento de las jornadas. Estas cifras son superiores en Galicia, Cantábrico y la Sierra madrileña, que tienen los valores de precipitación más elevados, aunque las lluvias "están presentes en toda la Península", mientras que en Canarias "son más escasas".

 

Por ejemplo, en el aeropuerto de Gran Canaria el 47,1 por ciento de los años considerados no ha llovido ningún día, frente al observatorio de Lugo, donde ha habido lluvias los 9 días analizados el 17,9 por ciento de los años. Foronda (Vitoria) ha tenido lluvia "todos los días" el 8,8 por ciento de los años. El estudio destaca que en esas fechas aún se producen nevadas, principalmente en Castilla y León.

 

Igualmente tienen presencia tanto el granizo, como las tormentas y, con bastante frecuencia, la niebla en el norte de la Península. Respecto al viento, entre el 29 de marzo y el 6 de abril "predominan" los días con rachas de viento entre 31 y 50 kilómetros por hora, y en 13 de las 52 estaciones consideradas se han registrado rachas máximas por encima de los 100 kilómetros por hora.

 

Por último, predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos, siendo los días despejados los más escasos.