Selectividad: El 38% de los estudiantes de Bachillerato apuesta por Ciencias Sociales y Jurídicas

A dos semanas de que arranque Selectividad, en Castilla y León empieza el 14 de junio, un gran número de futuros universitarios están indecisos y no tienen claras sus preferencias formativas.

A una semana de que arranque Selectividad --en algunas comunidades empieza el 1 de junio--, un gran número de futuros universitarios están indecisos y no tienen claras sus preferencias formativas. Y es que, si no tienes una verdadera vocación hacia un sector concreto, elegir una carrera, estar seguro de lo que quieres estudiar y a lo que quieres dedicarte profesionalmente, seguramente no resulte fácil. Esto es lo que le pasa a un 79 por ciento de los estudiantes de último curso de Bachillerato.

 

Este elevado porcentaje de jóvenes españoles no tiene claro la carrera universitaria que quiere cursar al terminar el colegio. De esta cifra, el 43 por ciento baraja tres carreras, un 31 por ciento tiene en mente dos, y un 5 por ciento se encuentra perdido y no sabe qué estudiará. Son datos que recoge un estudio realizado por Círculo Formación entre una muestra de 17.800 chicos que acudieron al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2015-2016, y que revelan que solo un 21 por ciento de los alumnos de Bachillerato sabe con claridad el grado que quieren estudiar.

 

¿CUÁLES SON LAS CARRERAS QUE PREFIEREN?

 

Tanto los que tienen claro su futuro universitario como los que dudan hasta el último momento, reconocen que las áreas que les despiertan mayor interés son las Ciencias Sociales y Jurídicas (para el 34 por ciento) y Ciencias de la Salud (para un 30 por ciento). Tras éstas, un 21 por ciento de jóvenes se decantará por estudios técnicos como Ingeniería o Arquitectura y un 15 por ciento se ve estudiando una carrera de la rama de Arte y Humanidades.

 

Por provincias, los estudiantes mallorquines (el 40 por ciento), madrileños (39 por ciento), malagueños (39 por ciento) y salmantinos (38 por ciento), son los más interesados en carreras de Ciencias Sociales o Jurídicas.

 

Los que optarán en mayor medida por un grado de Ciencias de la Salud son los futuros universitarios de Gran Canaria y A Coruña (el 35 por ciento). Los leoneses y santanderinos son los que más atracción sienten por los estudios de Arquitectura e Ingenierías (el 26 por ciento en ambos casos), y los burgaleses son los que representan el mayor porcentaje de estudiantes españoles que se decantarán por un grado de Humanidades (20 por ciento).

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR BACHILLERATO?

 

La encuesta hace hincapié en conocer el objetivo que tienen los jóvenes al estudiar Bachillerato. Los datos indican que la mayoría tienen "bastante claro que su futuro estudiantil está en la universidad, pues el 82 por ciento de los alumnos que continúan su formación, tras finalizar secundaria, lo hace con la intención de estudiar una carrera universitaria al terminar el colegio". No obstante, un 16 por ciento lo hace porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer con su futuro, y un 2 por ciento cursa Bachillerato "animado" por sus padres.

 

En relación a sus estudios superiores, el 50 por ciento de los jóvenes encuestados asegura que le gustaría quedarse en su comunidad, mientras que el 34 por ciento buscará una universidad en otra provincia y un 14 por ciento se plante la idea de estudiar en el extranjero.

 

Al hablar de su futuro profesional y las opciones laborales, para la mayoría es indiferente el lugar, lo importante es el trabajo. Así, el 33 por ciento reconoce que se irá a vivir donde encuentre trabajo. Algunos lo tienen más claro, un 23 por ciento declara que se quedará en su provincia o comunidad, un 22 por ciento buscará empleo en cualquier sitio de España y otro 22 por ciento, prefiere trabajar fuera de nuestras fronteras.

 

El emprendimiento se va haciendo un hueco cada vez mayor entre las opciones de los jóvenes estudiantes, desde antes de empezar la universidad, pues un 27 por ciento asegura que le gustaría poner en marcha su propio negocio. Sin embargo, sigue primando el interés por trabajar en una empresa privada, algo por lo que se decantan el 39 por ciento. Lo que va perdiendo fuerza es la idea de opositar para tener un trabajo fijo toda la vida, la cifra desciende hasta el 24 por ciento para aquellos que quieren ser funcionarios.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: