Seiscientos hermanos para acompañar al Cristo Yacente

Julián Alcántara Isidro, hermano mayor (Foto: T. Navarro)

Julián Alcántara Isidro, hermano mayor de la Cofradía, explica que la Imagen saldrá finalmente por la puerta de su paso y no por la puerta Crucero como se les pedía desde el Cabildo Catedralicio.

POETA ANTE LA CRUZ

 

El día 13 de Marzo a las 18.00 horas en el coro de la Catedral Nueva se celebrará el acto del 'Poeta ante la Cruz' que comenzará con el traslado del Cristo de la Agonía desde la Capilla de la Verdad hasta dicho coro con una procesión por la nave de la Catedral.

 

TRIDUO

 

Además, los días 14, 15 y 16 de Marzo a las 20.30 horas tendrá lugar el Triduo en la Capilla del Convento de las Madres Isabeles. Los dos primeros días se ofrecerá la misa por los cofrades o los familiares de los mismos fallecidos durante el año y el tercer día se procederá a la Imposición de medallas a los nuevos hermanos, que previamente hayan abonado los 10 euros correspondientes al coste de la misma antes del día 13 de Marzo.

 

DOMINGO DE RAMOS

 

Este año la procesión del Domingo de Ramos es el día 20 de Marzo y se ha pedido que los niños que vayan a participar estén a las 11.00 horas en la Capilla de la Verdad. con la siguiente indumentaria: Hábito de la Cofradía completo (túnica, fajín, medalla y capelina, con zapato y calcetín negro). 

 

ADORNO  PASOS

 

En la tarde del día 22 de Marzo a las 16.00 horas se procederá en la Catedral Nueva al adorno floral de los pasos. Se aceptan aportaciones bien a modo de flores (claveles rojos) o donativos. El día 26 de marzo a las 10.00 horas de la mañana en la Catedral Nueva se elaborará la Cruz de Flores.

La Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora mantiene recorrido y horario tras una reunión con la Junta General celebrada el pasado 5 de marzo de 2016 para concretar si la Imagen saldría en procesión o no esta Semana Santa salmantina. El motivo, tal y como informa su hermano mayor, Julián Alcántara Isidro, es "que el Cabildo Catedralicio quería que saliéramos por la puerta de Crucero -donde está situado el Cristo de la Agonía Redentora durante todo el año- y nuestra salida es la de Ramos. El motivo, según indicaban, es que "tienen en la puerta de Ramos las taquillas y no pueden quitarlas, pero finalmente se ha llegado a un entendimiento y estamos muy felices".  

 

Dicha Cofradía es una de las más jóvenes de Salamanca, fue fundada el 5 de mayo de 1984, hay que explicar el motivo. "La Semana Santa de Salamanca a pesar de tener gran multitud de Cristos y Vírgenes, carecía de una figura representativa de la Pasión, que no era otra que la figura de Cristo Yacente"

 

Un grupo de jóvenes entusiastas, decidieron que había que dotar a la misma de un Cristo Yacente. Dicho y hecho se pusieron manos a la obra, encargando al célebre escultor salmantino Venancio Blanco la realización de unos bocetos, representativos de la figura de Cristo Yacente. En un periodo no muy largo fueron realizados, pero para la Cofradía ahora empezaba lo difícil, conseguir los fondos para la realización de tan deseado proyecto. Se buscaron multitud de ideas para financiarlo, resultando infructuosas todas ellas.

 

Al final se decidió poner en marcha la Cofradía, buscando una imagen que sirviese de enlace para la realización del anhelado Cristo Yacente Primeramente se pensó en una imagen de una Virgen Dolorosa que se encuentra en el Convento de las Agustinas Recoletas pero no salió adelante por negativa de las monjas. Como segunda y última alternativa se pensó en un Crucificado situado en el Crucero Norte de la S.I.B Catedral Nueva, dicha imagen había sido trasladada a la Catedral desde el Convento de las Isabeles la noche del 30 de marzo de 1836, el crucificado se encontraba totalmente abandonado a merced del lugar.

 

Así tal y como afirma Alcántara, "las gestiones realizadas por el entonces asesor religioso de la Cofradía, Rafael Sánchez Pascual, dieron frutos positivos, accediendo el Cabildo Catedralicio aceptar la cesión de la dicha Imagen, con la única condición, que la cofradía tuviese unos estatutos, hecho que ocurrió en Octubre de 1986". Con la cesión de la imagen se abría la posibilidad de asentar definitivamente la Cofradía, y afrontar con éxito la realización de la deseada imagen de Cristo Yacente.

 

Así pues las primeras dificultades ya estaban superadas, había que poner en marcha la cofradía. Previo a la Semana Santa de 1986 se realiza el primer acto oficial de la misma, entonces llamada Cofradía de la Agonía Redentora y Yacente de la Misericordia que consistió en la realización de un acto poético ante la Imagen del Cristo de la Agonía Redentora en el Coro de la Catedral Nueva, "acto que se viene realizando ininterrumpidamente hasta nuestros días", consiste en la invitación de un poeta, quien recita una serie de versos, intercalado por los cantos de un coro. Este acto se denomina 'El poeta ante la Cruz', que este año será representado por José Luis Puerto y que tendrá lugar el próximo día 20 de marzo de 2016.

 

Hoy en día son alrededor de 600 cofrades los que conforman la agrupación, por lo que "estamos muy orgullosos de lo que con el tiempo hemos conseguido con mucha ilusión", ha concluído el hermano mayor.