Seis talleres de empleo buscan formar a 44 nuevos profesionales

Presupuesto. Los cursos de este año suponen una inversión de 1,2 millones de euros, de los que la Junta aporta 785.000; La Salina, 376.000 euros y los consistorios participantes 63.400 euros
F. M. M.

Durante el presente curso la Diputación provincial ha puesto en marcha seis talleres de empleo con los que se dará formación en diferentes actividades y oficios vinculados con el mundo rural a 44 personas. También ha puesto en marcha una unidad de promoción y desarrollo, que ofrecerá asistencia técnica al programa ET/CO/TE de la provincia de Salamanca.

El presupuesto total de los seis talleres alcanza los 1.225.000 euros, de los que el servicio de empleo de la Junta destina 785.200; la Diputación, 376.865 euros; y los municipios que participan 63.436 euros.

El diputado Marcelino Cordero mostró su agradecimiento a la Junta, al ECyl y a los consistorios que han presentado las propuestas por la iniciativa llevada a cabo para mejorar la capacitación de los vecinos y combatir el paro con una mejor especialización. Todos los talleres tienen una duración de seis meses; y la Unidad de Promoción y Desarrollo de año y medio.

En el municipio de Huerta se realizará el taller denominado Parque Fluvial, cuyo objetivo es la restauración de áreas degradadas en las orillas del Tormes, en Aldealengua, Aldearrubia, Huerta y Sanmorales. Cuenta con un presupuesto de 189.000 euros y participan ocho alumnos.

La Bahera 2010 es el nombre del taller de Serradilla del Llano, que estará enfocado a la albañilería con la construcción de un edificio de uso social de una única planta. Su presupuesto es de 166.000 euros, y formará a ocho personas.

En Macotera se desarrolla el taller La Fragua, especializado en carpintería metálica e irá destinado a seis personas, gracias al presupuesto de 127.000 euros. En Sancti-Spíritus ocho personas participarán en el taller Campo de Salamanca, dedicado a la formación en tareas forestales. Su presupuesto es de 152.000 euros.

La albañilería será el tema del taller de Lumbrales, en que pueden participar ocho personas, gracias al presupuesto de 155.000 euros para arreglar los vestuarios de las piscinas. Mientras que en Valdelosa, y con el nombre de El Alcornocal, seis personas recibirán formación para la prevención de incendios durante el verano, con un presupuesto de 76.400 euros.

La partida más grande aportada por el ECyl se destina a la Unidad de Promoción y Desarrollo, ya que recibe 310.000 euros para que durante los próximos 18 meses ofrezcan asistencia técnica a las personas que participan en los éstos y en los futuros talleres de empleo. De las 44 personas que participan, 24 son mujeres y 20 son varones; y contarán con la atención de 12 docentes.

En el periodo que va desde el año 2007 hasta el presente, la Diputación ha puesto en marcha 16 talleres, en los que han recibido formación 158 personas, 93 mujeres y 65 varones. Según Marcelino Cordero, en los mejores años se consigue un nivel de inserción laboral próximo al 75 por ciento del alumnado, mientras que en estos momentos ronda el 40 por ciento, “por culpa de la crisis económica”.

Estos 16 talleres han supuesto una inversión de 4.255.672 euros, de los que el ECyl ha aportado tres millones, la diputación otro millón y los ayuntamientos un cuarto de millón de euros. La Diputación también ha puesto en marcha dos unidades de promoción y desarrollo en el que han participado 18 técnicos, con un coste superior al millón de euros. Marcelino Cordero recordó que el instrumento de evaluación de la calidad de los talleres elaborado por estas unidades de promoción y desarrollo se emplea en otras provincias de la Comunidad.

Estos talleres pueden ser promovidos por entidades sin ánimo de lucro con el fin de afianzar la formación y el empleo.