Seis presuntos piratas que atacaron a un atunero vasco en el Indico llegarán en las próximas horas a Madrid

Seis presuntos piratas que fueron detenidos hace dos semanas por un buque holandés después de que intentaran atacar a un atunero español en aguas del Océano Indico llegarán en las próximas horas a Madrid para ser puestos a disposición judicial.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Seis presuntos piratas que fueron detenidos hace dos semanas por un buque holandés después de que intentaran atacar a un atunero español en aguas del Océano Indico llegarán en las próximas horas a Madrid para ser puestos a disposición judicial.

Según han informado a Europa Press fuentes militares, los seis piratas fueron entregados por la fragata holandesa 'Rotterdam' al buque de asalto anfibio español 'Castilla', que forma parte de la contribución española a la 'Operación Atalanta'.

Los seis supuestos piratas fueron llevados hasta Yibuti y se espera que esta misma noche lleguen a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), para ser puestos después a disposición de la Audiencia Nacional.

Se les relaciona con el ataque frustado que sufrió el atunero 'Izurdia', de la compañía Atunsa de Bermeo (Vizcaya) el pasado 10 de octubre, cuando se encontraba faenando a unas 290 millas frente a la costa de Somalia, a la altura de Mogadiscio.

Tras avistar una lancha rápida que perseguía a la embarcación bermeotarra con hombres armados a bordo, el patrón del barco activó el protocolo de seguridad y los agentes de seguridad privados que llevaba embarcados realizaron disparos "al aire" con los que consiguió abortar el ataque. El patrón puso en marcha la correspondiente maniobra de evasión y el buque atunero se alejó de la zona donde se registró el ataque.

Después de que el atunero vasco emitiera la alerta por ataque, el 'Rotterdam', buque insignia de la operación 'Ocean Shield' que la OTAN tiene en marcha en el Océano Indico para luchar contra la piratería en la que España no participa, inició una operación de búsqueda de los piratas sospechosos.

La fragata holandesa desplegó un helicóptero 'Cougar' al lugar, que disparó varias ráfagas de advertencia tras localizar el esquife y posteriormente militares holandeses lo abordaron y detuvieron a los siete presuntos piratas, que después fueron entregados al buque de la Armada española.

Será la tercera ocasión en que presuntos piratas son llevados ante la Audiencia Nacional. La última vez fue el pasado mes de enero, cuando otros seis supuestos piratas declararon por haber intentado abordar sin éxito el buque de combate 'Patiño', que en ese momento era el buque de mando de la 'Operación Atalanta'.