Seis perros guía celebran en Salamanca las 'Bodas de Plata' de su presencia en la Comunidad

Imagen de la presentación de la exposición

Los perros guía de la ONCE celebran 25 años al lado de los ciudadanos de Castilla y León con la exposición '25 años caminando juntos' en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas que atraviesa un perro hasta convertirse en guía.

Seis perros guía de la ONCE celebran junto a la sociedad de Salamanca el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más, al lado de los ciudadanos salmantinos.

 

Para ello se ha inaugurado la Exposición ’25 años caminando juntos’ que se celebra en Valladolid y en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega.

 

Al acto han asistido el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y la  consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, entre otras autoridades y usuarios de perro guía.

 

En su intervención, la consejera ha felicitado a la Fundación ONCE del Perro Guía por estos 25 años de historia y ha recordado a la sociedad que los perros guía “no son una mascota porque dan autonomía y seguridad a las personas ciegas para que se puedan mover como cualquier persona”. En este sentido, ha recordado que la ley de Castilla y León “contempla expresamente que las personas ciegas usuarias de perro guía pueden acceder a cualquier lugar público o de uso público”.

 

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, ha señalado que esta exposición es “un reflejo del trabajo que se realiza en la Fundación ONCE del Perro Guía. Todo ello es posible gracias a la solidaridad de la sociedad y al trabajo de nuestros vendedores, que hacen posible que un perro se convierta en el guía de una persona ciega tras un proceso largo y costoso”. Además, ha recordado que durante estos días, por la exposición pasarán numerosos escolares “a los que queremos explicar nuestras historias sociales y el trabajo que realizamos con los perros guía”.

Noticias relacionadas