Seis nuevas plazas de bomberos en vez de cinco por un insólito empate en la oposición

Bomberos en la calle Zamora por Alarma de fuego (L. D.)

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba ampliar de cinco a seis las plazas de las últimas oposiciones de bomberos tras registrarse un poco habitual empate entre aspirantes. La decisión podría anular el concurso y ha generado polémica y cierta confusión.

Pocas veces un concurso para un empleo público se va a resolver con una decisión tan salomónica como la que ha tomado el Ayuntamiento de Salamanca. El consistorio había convocado una oposición para cubrir cinco plazas del servicio de extinción de incendios, pero al final de las diferentes pruebas dos candidatos estaban empatados a puntos por la quinta y última plaza. ¿Solución? Admitir a ambos.

 

Así lo ha determinado la comisión informativa de régimen interior este martes, a propuesta de los técnicos municipales, en una decisión que parece ya confirmada. El problema se había originado en las bases del concurso, que no contemplaban un empate entre aspirantes para las cinco primeras puntuaciones, las que dan acceso a las plazas. Un empate que se podía producir, ya que las pruebas físicas no se puntuaban, sólo se consideraba apto o no apto; esto propiciaba que hubiera más probabilidades de que se produjeran puntuaciones iguales.

 

Para resolverlo, se ha acordado aumentar de cinco a seis las plazas del concurso, aunque las bases sólo contemplaban las cinco iniciales, y restar esa plaza adicional de la futura oferta de empleo de 2017, que todavía no está aprobada a pesar del pacto entre PP y C's para sacar adelante una oferta insuficiente. En estas condiciones, el concurso puede ser objeto de reclamación porque se cambian las bases. El interventor municipal ha advertido la irregularidad de este cambio en la convocatoria. Además, la decisión ha generado polémica y cierta confusión porque la realidad es que se trata de una improvisación en toda regla. PSOE ha decidido aceptar el cambio, C's se ha abstenido en la votación y Ganemos se ha opuesto.

 

Sus motivos los ha expuesto en una nota de prensa en la que critica que se pretenda ampliar en una plaza la oferta de 2016, sin respetar las bases de la convocatoria y con criterios poco claros. "En una situación de empate entre aspirantes, se ha pretendido ampliar en una plaza más la oferta reflejada en las bases, cuando ya se había iniciado el proceso, ampliación de la oferta de empleo de 2017, que ni siquiera está aprobada. Además, se ha pretendido justificar esta decisión con un informe firmado por integrantes del mismo tribunal que toma la decisión. La improvisación ha quedado más que patente, pues las bases no habían previsto como resolver el empate entre aspirantes, en caso de producirse. Incluso el interventor ha advertido la irregularidad de la convocatoria", ha explicado Ganemos en una argumentación razonable.