Seis mujeres de la localidad reciben protección al sufrir acoso machista

Apoyo. La Policía Local podrá conectarse al sistema informático de la seguridad de Estado sobre violencia de género. Cooperación. Agentes locales y de la Guardia Civil retomarán los controles conjuntos en breve
CECILIA HERNÁNDEZ
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Jesús Málaga, participó ayer en la Junta de Seguridad Local celebrada en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte. La reunión había sido solicitada por el alcalde, Isidro Rodríguez, ante los últimos hechos delictivos acaecidos en la localidad, como el robo a un quiosco o el intento de robo en una cooperativa.

Como medida más importante por lo que supone para el buen funcionamiento de la seguridad, el subdelegado anunció que se ha propuesto que Peñaranda de Braca-monte quede incluida dentro del sistema informático de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para violencia de género.

En estos momentos son seis las mujeres que en Peñaranda reciben vigilancia especial, y una en un municipio cercano, a lo que hay que añadir que, en este último año, han aumentado algunas faltas contra las personas, por amenazas, injurias, y también las denuncias por violencia en la familia, hecho que se debe, según el subdelegado, “a la mayor conciencia que existe en la sociedad sobre la importancia que tiene denunciar ese tipo de casos que antes se quedaban entre las cuatro paredes de la casa”.

La inclusión de Peñaranda en esos sistemas informáticos fue muy bien recibida por el alcalde, que dará su conformidad tras aprobarlo en el pleno del Consistorio.

Por otra parte, durante la comparecencia posterior a la reunión de la junta de seguridad, se anunció también que en breve se retomarán en Peñaranda los controles conjuntos de Policía Local y de la Guardia Civil, que suman un total de 26 efectivos en la ciudad.

Problemas recientes
En cuanto a los asuntos concretos que, en las últimas semanas, han alterado la tranquilidad de los peñarandinos, Málaga explicó que ya se cuentan con sospechas claras acerca de los responsables del intento de robo en la cooperativa de colchones Bracamonte, que se saldó con varios trabajadores heridos. “Esperamos que en poco tiempo se detenga a los culpables, pero las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado necesitan tiempo para encontrar las pruebas incriminatorias”.

En cuanto al robo en el quiosco del parque de la Huerta, el subdelegado comentó que “se tiene la certeza de que no fue gente de Peñaranda, sino de fuera”. A este respecto, Jesús Málaga explicó que uno de los temas tratados en la junta fue la desventaja que supone la autovía A50, al propiciar la llegada y, sobre todo, la rápida escapatoria de los delincuentes. En cuanto a datos concretos sobre los delitos en la ciudad, el índice de seguridad “es de los mejores en toda España”, según comentó el subdelegado, “ya que se encuentra en 16,39 acciones penales –delitos más faltas– por cada mil habitantes, frente a las 29 por cada mil de Salamanca ciudad, o las 32,9 de la provincia vecina de Ávila”.