Seis minutos de recuerdo, seis minutos de silencio y dolor

Cientos de personas han abarrotado durante la plaza del Ayuntamiento de Pola de Gordón  para guardar seis minutos de silencio, uno por cada uno de los mineros.

La comarca minera de Gordón, arropada también por personas llegadas de otros puntos de la provincia, profesionales de la minería, así como representantes políticos y la mayoría de los alcaldes de las localidades mineras leonesas, se han concentrado en solidaridad con las víctimas y sus familias.

El Ayuntamiento de Pola de Gordón ha decretado siete días de luto oficial tras el suceso y su alcalde, Francisco Castañón, ha explicado que toda la comarca está "abatida" y que "arrastra un profundo sentimiento de tristeza e impotencia".

El edil ha añadido que con esta concentración, en la que ha participado todo el municipio y la comarca, se ha intentado "dar un reconocimiento absoluto a los fallecidos" y "mostrar nuestra solidaridad y cercanía con las familias".

Castañón también ha tenido palabras de aliento para los cinco mineros que continúan ingresados en el Complejo Hospitalario de León, a los que ha deseado una "pronta recuperación".

Finalmente, el alcalde de Pola de Gordón ha añadido que lo ocurrido el lunes en el Pozo Emilio del Valle es "algo que nadie esperaba", pero que "la mina es muy traicionera" y los mineros "poco pudieron hacer ante la presencia del grisú".