Seis claves que las uñas te pueden decir sobre tu salud

U%c3%b1as detail

 Si dicen que la cara es el espejo del alma, con sólo mirar las uñas hay quien también puede obtener algunas pistas del estado de salud de una persona.

Algo tan valioso para el ser humano como las manos lleva consigo otra parte del cuerpo mucho menos útil (aunque muchos puedan cuestionar esta afirmación, vease los guitarristas) que, además, requieren un cuidado continuo si no queremos arañar a nadie: las uñas.

 

No obstante, si dicen que la cara es el espejo del alma, con sólo mirar las uñas hay quien también puede obtener algunas pistas del estado de salud de una persona, ya que en ellas se pueden "reflejar" muchos problemas sistémicos o de la piel, según ha explicado Christine Poblete-López, de la Clínica Cleveland (Estados Unidos).

 

De hecho, esta experta recomienda prestar atención a cualquier cosa que les suceda a las uñas de las manos o de los pies, o a su alrededor, para "consultar al médico cualquier anomalía para ser analizada lo antes posible".

 

PRINCIPALES TRASTORNOS QUE REPERCUTEN EN LAS UÑAS

 

Como ejemplo, nos detalla seis problemas de salud que pueden causar síntomas en las uñas para cuyo diagnóstico, no obstante, se deben tener en cuenta otros factores:

 

1. El estrés

 

Las uñas están estrechamente relacionadas con el pelo, según detalla esta experta, y por ello en ambos casos pueden caerse después de una enfermedad o tras un periodo prolongado de estrés. Además, en las uñas también pueden aparecer algunas líneas de lado a lado.

 

2. Los lunares y el melanoma

 

La preocupación por el color de las uñas es una de las quejas más comunes en las consultas de Dermatología. La decoloración suele aparecer en las líneas que se extienden desde la cutícula hasta la punta, y pueden estar provocadas por lunares benignos o melanomas tumorales. Los afroamericanos y los asiáticos son más propensos a experimentar cambios de pigmentación normales que están relacionados con su etnia.

 

3. Artritis

 

Pequeños quistes que crecen cerca o sobre las cutículas pueden surgir con la artritis, son benignos y en esos casos es necesario que sean vistos por un cirujano para su posible extirpación.

 

4. Psoriasis

 

Esta enfermedad de la piel tan común se caracteriza por la descamación de la piel o la aparición de manchas rojas, pero también puede afectar a las uñas de manos y pies, recuerda esta experta.

 

- Muescas: mellas u hoyos en la superficie de la uña, en la parte que cubre las yemas de los dedos.

 

- Durezas en la piel y debilidad en las uñas: el endurecimiento de la piel de debajo de la uña puede favorecer que se despegue del lecho ungueal, lo que se conoce como onicolisis. Suele comenzar por la punta y baja hasta la cutícula.

 

- Enrojecimiento: las áreas generalmente pálidas cerca de la cutícula se vuelven rojas, lo que podría estar causado por una congestión de los capilares, otra posible señal de la psoriasis.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: