Seis calles de El Rollo y dos de Vidal contarán con nuevas tuberías

Presentación de las calles

El Ayuntamiento invertirá 566.000 euros en la renovación de redes de ocho calles, que tienen tuberías con 30 años de antigüedad

El Ayuntamiento de Salamanca renovará las redes de abastecimiento de agua de ocho calles de la ciudad de Salamanca gracias a una inversión de más de 566.000 euros.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que las mejoras se llevarán a cabo en dos barrios de la ciudad: El Rollo y Vidal. En el primer caso se extenderán al Paseo del Rollo —a ambos laterales de la vía— y a las calles Pontevedra, Guadalajara, Tarragona, La Paloma y calle del Ángel; mientras que en el caso del barrio Vidal la renovación está prevista en las calles Mallorca y Juan de Vera.

 

Fernández Mañueco ha explicado que la elección de las calles donde se renovarán las redes se ha realizado teniendo en cuenta la frecuencia de las averías, atendiendo a las necesidades detectadas por los técnicos municipales y a las demandas vecinales.

 

Se renovarán un total de 1.676 metros lineales de tubería con un plazo de ejecución de cinco meses, en el caso de las calles situadas en el barrio del Rollo, y de un mes para las mejoras en la red de abastecimiento de las calles Mallorca y Juan de Vera.

 

Las mejoras consistirán en la sustitución de las tuberías que en las ocho calles cuentan con una antigüedad de más de 30 años lo que conlleva que se produzcan “frecuentes episodios de fugas, roturas y averías”.

 

Siempre que sea posible la sustitución de la red se realizará siguiendo el trazado de los conductos existentes con lo que las nuevas tuberías se instalarán principalmente en la calzada de las calles, en las aceras solo se intervendrá en los casos de la ejecución de las acometidas.

 

La previsión del Ayuntamiento de Salamanca es que los proyectos de las ocho calles se aprueben mañana en la Comisión de Fomento, para su posterior licitación a lo largo de este año, y comiencen las obras antes de que finalice el mismo. Las primeras calles en las que se actuará será en las dos situadas en el barrio Vidal.

 

CARACTERÍSTICAS

 

Fernández Mañueco ha detallado que en el caso de la renovación del Paseo del Rollo se instalará doble red a ambos lados de la vía, y en la parte final de la calle del Ángel se utilizará la técnica denominada “entubamiento” que conlleva una  reducción en la afección a los ciudadanos y una disminución en el coste. Esta técnica sólo se puede aplicar en esta calle y no en las siete  restantes por el diámetro de la tubería.

 

Cabe destacar, además, que una vez que concluyan las obras se mejorará la visibilidad y la seguridad de los peatones con la colocación de cerca de un centenar de balizas solares en trece pasos de peatones situados en las calles afectadas por las obras.

 

Asimismo, en la calle Juan de Vera, que actualmente cuenta con un acabado superficial de hormigón, se aglomerará por completo una vez que concluya la obra de renovación; y en la calle Mallorca se actuará también en la red de saneamiento, mejorando las condiciones de desagüe de la calle a través de diferentes actuaciones en los sumideros, ha apuntado el primer edil.

 

OTRAS MEJORAS

 

Estas mejoras en la red de abastecimiento de agua se suman a las ya realizadas “recientemente” en la calle La Rosa (Centro); y las que se están llevando a cabo actualmente en la Plaza de la Florida, en un tramo de la calle La Concordia (barrio de El Rollo), en el solar de Alfonso IX y en Vistahermosa, para “asegurar un caudal de agua y presión suficientes en la zona alta de este barrio en expansión”.

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca comenzará en los próximos días la renovación de cuatro vías del barrio Garrido (Avenida de Federico Anaya —entre Alfonso IX y Avenida de Los Cedros— Avenida de los Cedros, Paseo de Los Robles y calle Los Tilos) y de la calle Rodríguez Hernández (barrio Pizarrales), ya que el Ayuntamiento de Salamanca aprobó el proyecto la semana pasada.