Seiasa confirma el inicio de las obras en el canal de Babilafuente

Nueva empresa constructora. Tras la suspensión de pagos de Teconsa, el proceso para encontrar una nueva compañía fue largo, pero finalmente Tragsa, se hará cargo de la reparación de las tuberías
Chema Díez

La Comunidad de Regantes de Babilafuente está de enhorabuena después de casi seis meses de espera porque la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) confirmó el inicio de las obras del canal de riego.

Así lo confirmó ayer a TRIBUNA el presidente de Seiasa, Graciliano Palomo, quien señaló que varios de los técnicos de la empresa que reparará las tuberías, Tragsa, “se encuentran ya en Babilafuente para analizar el terreno y las obras a realizar para un inicio inminente con la llegada de las máquinas”.

Desde Seiasa apuntan que el retraso en el inicio de las obras se debe a la suspensión de pagos de la anterior constructora, Teconsa, “que ha dificultado el proceso de elección de una nueva, Tragsa, que se encargará de reparar los tubos de poliéster por otros de fibra de vidrio que soporten mejor la presión del agua a la hora de regar”.

Graciliano Palomo confirmó que se sustituirán todas las tuberías dañadas hasta el inicio de la nueva campaña de regadío y el resto, “lo pospondremos para el final de la campaña, pero aseguramos un comienzo inminente de las obras”.

El presupuesto total asciende a ocho millones de euros con el objetivo de solucionar los problemas con los turnos de riego por parte de los regantes, que tanto tiempo llevaban demandando una solución final.

Desánimo e impotencia
Son ya muchas campañas y muchos años los que los profesionales del sector llevan sufriendo las inclemencias de un canal que daba multitud de problemas cada ejercicio.

En esta última, fueron más de 40 las averías contabilizadas en los seis meses de duración de la campaña, lo que provoca un grave trastorno para los profesionales así como para el correcto crecimiento de los diferentes cultivos.

Además, la Comunidad aprobó incluso interponer una demanda contra Seiasa en la Asamblea del pasado mes de diciembre, pero que, finalmente, quedó en agua de borrajas. Asimismo, durante la pasada campaña de riego, los agricultores de la zona vivieron en sus carnes una de las averías más dramáticas en el mes de junio de 2009. Ésta provocó la inundación de la localidad de Huerta, causando daños materiales en muchas viviendas y anegando el pabellón de dicha localidad.

Fue la gota que colmó el vaso y el momento a partir del cual los regantes decidieron tomar medidas y obligar a Seiasa a poner fecha al inicio de las obras, que finalmente se han retrasado más de lo previsto.

Por último, destacar también que durante los últimos días, tanto representantes de Seiasa como de la empresa constructora se han reunido con el presidente de los regantes de Babilafuente, Ángel Sánchez, con el objetivo de informar de esta buena noticia a todos los agricultores de la zona. Por tanto, en breves días, las máquinas harán acto de presencia en el canal para comenzar con la sustitución de las tuberías del canal de riego.