Según el actual edil de UPS, la licencia de primera ocupación se concedió en el año 2006

Arcos del Monte. Los permisos se otorgaron contemplando un proyecto de edificación de un muro que no se ejecutó de manera previa a las actuaciones
LUIS IBÁÑEZ
Los vecinos de Arcos del Monte ya han firmado el permiso solicitado por el Ayuntamiento para autorizar las actuaciones de desescombro, de la retirada de la tierra desprendida del talud, y para la contención del mismo; después de la confección de “un estudio sobre la estabilidad del talud”, tal y como recomendaron los técnicos al Consistorio “hasta conocer el estado exacto del mismo” antes “de intervenir para retirar los materiales que se han venido abajo y para retirar las redes”. De esta manera se les ha comunicado a los propietarios en un encuentro mantenido ayer con el equipo de Gobierno.

El alcalde de Béjar, Cipriano González, continúa con las gestiones para el aplazamiento de las hipotecas como iniciativa para paliar la situación económica de los afectados, y procederá a “tapar las grietas de arriba con plástico provisionalmente para evitar las filtraciones de aguas que pudieran venir”.

Por su parte, el actual concejal de UPS y anterior edil del PP en la Corporación municipal que concedió los permisos oportunos para la edificación del inmueble, Raúl Hernández, ha admitido en un acto informativo que tanto las licencias de obras, así como también la de primera ocupación, fueron otorgadas por el equipo de Gobierno popular en los años 2005 y 2006.

Hernández puso de manifiesto que no entendía las concesiones de tales permisos en su momento porque “en este expediente un geólogo aconseja hacer un muro de 3,5 metros, hay un compromiso de hacerlo por escrito”, y sin embargo nunca se llevó a cabo. El edil del grupo provincialista aseguró que “a ese expediente, el mismo día que el promotor requiere la concesión de las licencias tras meses de solicitarla, la secretaria y el arquitecto hacen un informe y al día siguiente le dieron la licencia”, significando “esa agilidad en dar licencias”, preocupándole que se trate de “omitir la responsabilidad puesto que aquí ha habido alguien que no ha hecho lo que tenía que hacer”.

El concejal de UPS afirmó, y en contra de las informaciones que se venían manejando hasta ahora, que la licencia de ocupación, también conocida como “cédula de habitabilidad”, se concedió “el 12 de abril de 2006 cuando finalizaron las obras” por parte de la anterior Corporación municipal regida por el Partido Popular.

El portavoz de UPS también criticó la falta de transparencia del equipo de Gobierno en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana sin que se dé la oportunidad a los vecinos de alegar “como es debido”.