Seguir los pasos de Colón será posible... desde agosto en Salamanca

Salón 'De Profundis' (foto:F.Rivas)

El Salón 'De Profundis', donde Colón trató de convencer de la aventura de las Américas a Diego de Deza, se rehabilita gracias a una inversión de 238.000 euros.

El Salón ‘De Profundis’ de Salamanca, también conocido como ‘De Colón’ por ser en él donde el almirante trató de convencer a los dominicos de la idoneidad del viaje a América, ha recuperado su esplendor y volverá a abrirse al público.

 

A partir de mediados de agosto, una vez se incorpore un sistema de promoción para un mosaico de huesos que luce en el suelo, los interesados podrán conocer su majestuosidad y singular arquitectura de tiempos de los Reyes Católicos, dentro del Convento de San Esteban.

 

Para ello, la Junta de Castilla y León y la Orden Dominica han invertido 238.000 euros, 137.940 euros aportados por la Administración autonómica y el resto, unos 100.000 euros, a cargo de la orden religiosa.

 

Así lo han destacado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el prior del Convento de San Esteban, Fray Ricardo de Luis Carballada, quienes han inaugurado las obras de restauración de un espacio que “contiene los ecos del pasado”, por pasar por él personajes célebres en momentos de luminosidad y otros no tanto, como cuando por ejemplo fue zona de caballerizas en tiempos de la guerra de la Independencia.

 

La consejera ha destacado que el Convento de San Esteban, donde se encuentra, verá aumentado su valor con un nuevo espacio visitable, en el que se podrá disfrutar de las diferentes actividades culturales que se desarrollen en el futuro.

 

El objetivo primordial de la intervención, incluida dentro del Programa UnoxUno del Plan PAHIS, ha sido la recuperación de las condiciones ambientales y la puesta en valor del Salón ‘De Profundis’, situado en una de las crujías interiores del convento, en el recinto que separa los dos claustros del conjunto.

 

Las principales necesidades que se detectaron en su momento fueron el deterioro generalizado del pavimento de canto rodado de la sala, los deterioros locales y alteraciones de la alfarjía y alteraciones en los muros de fábrica y arcos de diafragma.

 

Asimismo, los expertos consideraron “necesario” adecuar las instalaciones de iluminación y eléctricas para la simple contemplación o para la utilización de la sala como espacio expositivo o de paso.

 

En los siete meses de ejecución de la obra, la Consejería de Cultura y Turismo se ha hecho cargo de la restauración de paramentos, pavimentos, carpintería e iluminación. Por su parte, la comunidad dominica ha acometido la actuación sobre la alfarjía y los arcos del salón.