Seguimiento desigual de la huelga de enfermería convocada hoy por SATSE en Castilla y León

Los profesionales de enfermería de la Comunidad han manifestado un amplio rechazo a los recortes que están padeciendo
Los profesionales de enfermería del sistema sanitario público de Castilla y León han secundado con protestas e indignación, la jornada de huelga convocada hoy por el Sindicato de Enfermería, SATSE, de esta Comunidad autónoma para protestar por los recortes en sus condiciones laborales y sus derechos que están padeciendo debido a las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.

El seguimiento ha sido desigual, en general las cifras que baraja el sindicato son del 12%, algo positivo teniendo en cuenta que los mínimos impuestos por la Conserjería de Sanidad son del 80% y que en la Gerencias de Atención Primaria algunos Gerentes han hecho escritos a los compañeros coaccionándolos para seguir trabajando como si tal cosa.

Esta jornada de huelga, a la que seguirá otra el próximo 11 de octubre, forma parte de una campaña de protesta de SATSE Castilla y León en contra de los recortes que está padeciendo el colectivo de profesionales de enfermería como empleados públicos y como sanitarios en esta Comunidad autónoma, campaña en la que este Sindicato recorrerá con una caravana de 18 vehículos y a partir de mañana los principales hospitales de las nueve provincias, incluido el de Ponferrada. La campaña se prolongará hasta el 10 de octubre, día en que la caravana de furgonetas de SATSE llegará a la Consejería de Sanidad en Valladolid y donde el Sindicato de Enfermería convocará ese día una sentada durante la cual se hará entrega al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de las quejas y sugerencias recogidas por SATSE de los profesionales sanitarios y los ciudadanos en su recorrido por los hospitales de la Comunidad.

SATSE ha previsto asambleas informativas para los profesionales de enfermería en todos los centros hospitalarios que van a ser visitados por la caravana, además de que instalará puntos informativos en los aparcamientos de esos hospitales el día de su visita, donde recogerá las sugerencias y propuestas que los profesionales y los ciudadanos le quieran hacer llegar a este Sindicato y que serán trasladadas el día 10 al consejero de Sanidad.

La caravana estará integrada por 18 vehículos y pretende hacer ver al Gobierno autonómico las repercusiones de los recortes que se están produciendo en el sistema regional de salud y manifestar que la enfermería está vendida y que el sistema sanitario que hasta ahora hemos conocido se ha acabado.

Mañana día 27 esta caravana estará en el Hospital Santa Bárbara de Soria, donde instalará su primera mesa informativa y de donde partirá el día 28 hacia al Complejo Hospitalario de Burgos. Tras su estancia el día 28 en Burgos, el día 1 de octubre llegará al Hospital Río Carrión de Palencia, de donde partirá al día siguiente, 2 de octubre, con destino al Complejo Hospitalario de León. Al día siguiente, 3 de octubre, la caravana se desplazará desde la capital leonesa al Hospital de Ponferrada. El 4 de octubre viajará hasta el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, de donde partirá el día 5 hacia el Hospital Clínico de Salamanca. El día 8 estará en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila y el día 9 en el Complejo Asistencial de Segovia. Esta caravana informativa y reivindicativa finalizará su recorrido el día 10 de octubre ante la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid con una concentración y manifestación.