Secretos para envejecer mejor

BORIS GARCÍA

Se darán a conocer del 6 al 9 de octubre en el Palacio de Congresos de Salamanca

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca acogerá del 6 al 9 de octubre cuatro conferencias, con entrada y libre y gratuitas, en las que diferentes expertos mostrarán a los asistentes cómo envejecer con salud.

 

Bajo el nombre de XVII Jornadas Científicas sobre Envejecimiento, y organizadas por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, comenzarán diariamente a las 19.00 horas.

 

El coordinador, Juan Antonio González, quien es catedrático de la Universidad de Salamanca y presidente de honor de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, ha incidido en que esta iniciativa está pensada para las personas mayores pero también para el público adulto en general porque “a los 30 años se empieza a envejecer” y de los hábitos de los años previos puede depender la calidad de vida del futuro.

 

Las jornadas comenzarán el lunes 6 con la inauguración oficial y con la conferencia del presidente de los geriatras y gerontólogos de Castilla y León, además de director médico de la residencia ‘Virgen del Canto’ en Toro (Zamora), Ignacio Toranzo.

 

El martes está programada la charla de la geriatra del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carmen Pablos, que hablará de ‘Inestabilidad y caídas en el anciano’, un tema de “interés” puesto que hasta el 40 por ciento de los mayores de 70 años sufren de media una caída al año.

 

Posteriormente, el miércoles día 8 será el momento de tratar ‘Envejecimiento y artrosis’, un tema que será expuesto por el jefe de servicio de Rehabilitación del Complejo Asistencial de Salamanca y profesor de la Universidad de Salamanca, Jesús Alaejos.

 

Ya, para finalizar, el jueves 9, el coordinador de las jornadas y geriatra, Juan Antonio González, será el encargado de poner punto y final a esta semana de actividades en el Palacio de Congresos con la ponencia ‘Hipertensión arterial. Factores de riesgo, complicaciones y prevención’.