Se reengancha a la Liga. REAL MADRID 2-2 VALENCIA

CERCO AL LÍDER. El Real Madrid se sitúa a un solo punto del Barcelona con cinco partidos todavía por disputar. MAL EL VALENCIA.
EFE / MADRID

El Real Madrid se reenganchó a la carrera por el título de Liga tras sacar adelante la visita del Valencia, mediatizado por sus limitaciones e incapaz de exprimir las dudas de su rival, que se sitúa a un punto del Barcelona con cinco partidos todavía por disputar.

El retorno al Bernabéu tras el varapalo sufrido ante el campeón le devolvió al torneo, que parecía cerrado. Dos triunfos seguidos y un desliz azulgrana han reanimado la competición.

Manuel Pellegrini mantuvo la apuesta de Almería para acometer el acoso al Barcelona, estimulado por la nueva puerta abierta tras el empate del líder ante el Espanyol. La revitalización liguera estaba en manos del Madrid, que volvía al escenario donde creyó perder gran parte del camino hacia el éxito.

No son los encuentros a domicilio los más propicios para el Valencia, metido en la faena de cerrar la tercera plaza. Lastrado por sus limitaciones defensivas, baja su nivel a domicilio. Llegó al Bernabéu con el lastre de cuatro salidas consecutivas con derrota. Siete sin lograr los tres puntos.

Tantos alicientes no concienciaron de inicio al Real Madrid, sometido al juego desordenado. Los vaivenes de José María Gutiérrez Guti condicionaron esa puesta en escena. Ataques embarullados y embestidas dirigidas por Cristiano Ronaldo ante un rival prudente, alertado por sus últimos malos resultados.

Las debilidades visitantes facilitaron la tarea blanca. Un disparo alto de Rafael Van der Vaart y otro de Marcelo, sin destino, fueron las amenazas experimentales del Real Madrid, lento en el manejo del balón. Un tiro de Guti desde la frontal, después de una acción de Ronaldo, sí supuso una advertencia seria.

Un aviso a lo que llegó después. El capitán del Real Madrid aprovechó las dudas de Bruno en su banda. Robó el balón y asistió al argentino Gonzalo Higuaín, que enfiló a César, al que batió por bajo en el minuto 25.

Sin la angustia encima, el equipo de Pellegrini disfrutó de sus mejores momentos. Pero fue incapaz de rematar a su rival. Van der Vaart pudo marcar el segundo en una buena acción hilvanada con Higuaín que sacó Alexis bajo palos. Después perdonó el atacante argentino solo ante César. Eligió la peor opción y elevó el balón sobre César y el larguero.

El Valencia no se aproximó al área de Íker hasta la media hora. Pero de medio campo hacia adelante marca diferencias. Y en ésta pudo equilibrar el partido con un cabezazo de Alexis, que obligó al portero del Real Madrid a sobresalir. El rechace, en los pies de Mata, fue repelido por el lado exterior del poste.

Con poco el Valencia había puesto en jaque al equipo de Manuel Pellegrini, incapaz de rentabilizar sus ocasiones. En cuanto el argentino Ever Banega entró en juego y el Valencia creyó en sus opciones.

Emery recurrió al desborde de Joaquín en lugar de Pablo Hernández para afrontar la segunda parte. Más profundidad y frescura para rentabilizar las ausencias defensivas de Marcelo, que pudo marcar nada más reabrirse el choque. Con el partido en el alambre, una acción individual de Marcelo fue aprovechada por Cristiano para sentenciar el choque y rescatar al Madrid.