¿Se imaginan una España sin Diputaciones Provinciales?

(Foto: Sara Bayón)

La formación política UPyD en Salamanca aboga por la desaparición de estas instituciones porque son entidades "opacas, nada democráticas, que duplican las funciones, aumentan el gasto público y se gestionan a espaldas de los ciudadanos".

Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Salamanca reafirma su apuesta por la desaparición de las diputaciones provinciales ante los últimos escándalos aparecidos sobre la gestión de las Diputaciones de León y Salamanca. 

 

La formación magenta sostiene que las Diputaciones son entidades opacas, nada democráticas, que duplican las funciones, aumentan el gasto público y se gestionan a espaldas de los ciudadanos. En este sentido, UPyD pone de manifiesto que, mientras en la Diputación de León el ya expresidente de dicha institución se encuentra en la cárcel y su interventor imputado y en libertad bajo "fianza por su implicación en la “Operación Púnica”, en la Diputación de Salamanca conocíamos hace pocos días, con vergüenza y perplejidad, la denuncia realizada el pasado viernes por el propio Presidente de la Diputación y del PP en Salamanca, Javier Iglesias, y por el vicepresidente de la Diputación, diputado delegado del Área de Fomento y tesorero del PP, Carlos García Sierra, sobre irregularidades en diversas adjudicaciones de obras por un valor de al menos doce millones de euros, en el seno de la Diputación de Salamanca, y que se ha saldado con apartar temporalmente a dos altos funcionarios de la misma", señalan en un comunicado.

 

Así mismo, UPyD Salamanca denuncia que se da la paradoja de que en el último informe de Transparencia Internacional la Diputación de León fue considerada la más transparente de España con "cien puntos sobre cien y la Diputación de Salamanca obtuvo igualmente cien puntos, es decir, la máxima puntuación posible en el conjunto de indicadores en las contrataciones de servicios".

 

Aunque es cierto que TI-España aclara en sus informes que solo se valora si la información requerida está o no públicamente disponible, y no la calidad de la información publicada, ni tampoco la calidad de la gestión de los gobiernos provinciales, Unión Progreso y Democracia insiste en la necesidad de llevar a cabo una auditoría externa e independiente, tanto de la Diputación de Salamanca, en todas sus áreas, como de sus organismos autónomos, CIPSA, OAEDR y REGTSA o entidades participadas por la misma.

 

UPyD Salamanca solicita que dicha auditoría debe "recabar toda la información y esclarecer no solo los hechos denunciados, sino todo el conjunto de procedimientos, contratos de adjudicación y nombramientos de personal realizados en al menos las dos últimas legislaturas, tanto en la Diputación como en las entidades dependientes o participadas de ella, garantizándose así la objetividad, la transparencia y el acceso público a dicho informe".

 

Por último, desde el partido magenta en Salamanca también se quiere mostrar todo el apoyo y respeto a la labor de todos y cada uno de los trabajadores de las diputaciones provinciales, ya sean funcionarios de carrera o no. En este sentido, UPyD "aclara que la actividad de estos empleados es imprescindible y necesaria, pero derivados a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas".