¿Se imaginan a ejemplares de charolés y limusín paseando por la Plaza Mayor?

(Foto: Chema Díez)

La exposición de ganado cumple sus bodas de plata con sorpresas por parte de las asociaciones ganaderas impulsadas por la Diputación de Salamanca. No varían ni el presupuesto ni la cifra de cabezas.

 

La Feria Agropecuaria acoge en su edición de 2013 las bodas de plata de la Exposición Internacional de ganado puro con muchas sorpresas a cargo de las asociaciones ganaderas. Eso sí, a coste cero ya que la Diputación de Salamanca mantiene el presupuesto de 206.000 euros para todas ellas como en la pasada edición.

 

Así, ¿se imagina  a varios ejemplares de las razas limusín y charolés paseando por la Plaza Mayor de Salamanca? Ésa es una de las opciones que barajan tanto la asociación de limusín de Castilla y León como la Unión de Criadores de Charolés (UCHAE) pero de momento es solo una propuesta “porque tenemos que pedir permisos al ayuntamiento y otra serie de cuestiones por lo que es complicado, pero lo vamos a intentar”.

 

Así lo indica el presidente de la UCHAE, Alberto Martín, quien ha destacado además que van a intentar pensar “en más opciones porque los 25 años de este concurso son un hito muy importante y ayudaremos en todo lo que podamos”. Este colectivo llevará los mismos animales que en la edición del año pasado, 120, “con una excelente calidad ya que le selección se hará de la manera más cuidadosa posible”, señala.

 

Desde la Diputación y la propia UCHAE se está intentando mejorar las relaciones con la Asociación de Charolés tras la división de los últimos años, pero parece un hecho poco probable. “Vamos a intentar que podamos hacer la subasta los dos colectivos juntos pero parece muy poco probable por la escasa predisposición de la asociación”, señala Alberto Martín.

 

Por su parte, desde la Asociación de Charolés, destacan que van a llevar el mismo número de animales que el año pasado, “150 con la mejor calidad posible porque la selección se va a llevar a cabo al mínimo detalle porque es una de las demandas de la Diputación”, señala Diego Guerrero, secretario ejecutivo de este colectivo.

 

Guerrero señaló el encuentro con la Diputación, “muy cordial, como siempre, ya que mantenemos una relación muy buena y haremos algo sorprendente para las bodas de plata de la Exposición de Ganado”, señala. En cuando a la relación con la UCHAE, señaló que ellos están abiertos a propuestas y “a seguir hablando”, dijo.

 

Por último, el diputado de Agricultura y Ganadería, Jesús María Ortiz, quien ha señalado que las diferentes acciones que se llevarán a cabo se irán definiendo en próximas fechas. “Me he reunido con todas las asociaciones, limusín, morucha y las dos de charolés, con el fin de pedirles que tengan imaginación para preparar actividades sorprendentes y que conmemoren esta efeméride, además de que los animales tienen que superarse en calidad”.