“Se han perdido 18 meses muy buenos para enfocar bien la PAC y ahora hay que enderezarla”

La incertidumbre de la futura PAC y el sector ganadero congregan a cientos de socios de la organización

El sindicato agrario Asaja celebró, como cada año, una asamblea en la que se expusieron las cuentas a todos los socios así como la gestión de todos los ingresos. No obstante, el futuro de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el sector ganadero, fueron dos de los temas más importantes y que reunieron a cientos de socios, superando las previsiones iniciales que llevaron a trasladar la asamblea a un salón más grande.

Para hablar de la PAC acudió, como cada año, el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, quién señaló que todo el mundo está “pensando qué va a pasar con las ayudas, qué tierra declara, si compra o no derechos… pero aún no hay nada cerrado porque seguimos hablando de lo mismo y se sigue trabajando desde las instituciones, a las que hay que sumar el Parlamento Europeo, que también tendrá algo que decir”, señaló.

Además Medina hizo hincapié en que el Ministerio trabaja en alianzas con países que tengan intereses comunes con España, algo que debería haberse hecho con el anterior gobierno, en el ánimo de buscar alianzas fuertes porque es lo que funciona en Europa”.

Así, afirmó que se han perdido “18 meses muy buenos para enfocar bien la PAC y ahora hay que enderezarla para seguir trabajando”. Incluso valoró la visita del comisario europeo de Agricultura por España y valoró sus críticas declaraciones que apuntaban a que había “mucho trabajo por hacer, y yo lo que le digo es que tiene que pisar un poco más el campo para saber qué problemas hay”, dijo Medina.

Se espera una negociación larga por el tema del presupuesto porque el acuerdo económico va a ser complicado por la crisis “y lo más importante es conseguir la ficha financiera para denunciar aquello que sea peor para el campo español”, concluyó Medina.

Donaciano Dujo plantea tres problemas en la PAC: presupuesto, agricultor activo y que no es una reforma para producir
Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, planteó tres cuestiones básicas alrededor de la futura PAC, como son el presupuesto, agricultor activo y que no es una reforma para producir.

También destacó la situación de crisis que vive el campo algunos momentos de incertidumbre como la meteorología, “con una sequía muy perjudicial para nuestros intereses en agricultura (secano y regadío) y en ganadería (ausencia de pastos). Y la incógnita de la PAC, también es otro factor negativo para el sector porque se juega mucho”, señaló Donaciano Dujo.

En relación a la PAC, el presidente provincial de Asaja dijo que hay tres puntos fundamentales a estudio, como son el presupuesto, a quién va dirigida y que no es una reforma para producir.

En el primer apartado, Dujo dijo que sin dinero no se hace casi nada y no se puede reducir la cuantía para España; en el segundo aspecto, destacó la labor de “agricultor superactivo porque lo que plantea como activo la UE no es lo que debe ser y del sector ganadero tampoco se habla nada en este documento para perjuicio del profesional”, afirmó Dujo.

El tercer aspecto, una reforma que no es para producir, Dujo señaló que lo único que pretende la UE “es dejar esto como parques, jardines y cotos de caza parta que vengan a divertirse los agricultores o la gente del centro de Europa y no generar riqueza”.

Por último, Dujo se refirió a la crisis económica global que también tiene incidencia en el sector agroganadero agravando sus dificultades.
A la Asamblea de Asaja también asistieron el presidente provincial de la organización, Vicente de la Peña; la jefa de sanidad animal, Olga Mínguez; el diputado de Agricultora, Jesús María Ortiz; o el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa.