¿Se ha reinventado el oficio de librero en Salamanca?

Las aperturas en la capital charra con nuevos conceptos dan esperanza al gremio, que ha sufrido en los últimos años serios reveses en la ciudad.

Librerías 'de toda la vida' como 'Cervantes', 'Juma' -situada en María Auxiliadora y abierta en 1969-, 'Aula' -en el paseo de la Estación- o algo antes, 'Aniceto' -en la calle Toro- han cerrado en Salamanca durante los últimos años. En el bando contrario, pocos emprendedores se atrevían a abrir una en la ciudad. Durante este periodo de tiempo solo 'Letras Corsarias' -en la calle Rector Lucena- se atrevía a hacerlo.

 

Sin embargo, la apertura de tres nuevas librerías 'de golpe' en el centro ofrecen nuevas opciones a los salmantinos: son dos establecimientos de la franquicia de Santos Ochoa (en Gran Vía frente a Correos y en la Plaza España) y uno denominado 'Re-read' -en la Cuesta del Carmen-.

 

"Liquidamos porque nos hemos hecho mayores" rezaba el cartel de despedida de 'Juma'. Ahí está una de las claves... pocas librerías han sobrevivido al relevo generacional. Las ventas caen y el romanticismo que sujetaba a los padres al frente de sus negocios, no ofrece ninguna seguridad a hijos y nietos de libreros.

 

librería santos ochoaLibrería Santos Ochoa en la Gran Vía de Salamanca (Foto: I. C.)

 

Ahora, visto el panorama, los 'nuevos' libreros han tirado de ingenio y creatividad: cafeterías que ofrecen una pausa más en las tiendas (como Hydria o Letras Corsarias) o presentaciones de libros en el mismo establecimiento. En 'Re-read' tienen libros de segundo mano en perfecto estado y además, también compran libros. Todos tienen el mismo precio: Un libro tres euros, dos libros cinco euros y cinco libros diez euros. Y para la compra, también: todos a 0,20 céntimos.

 

Precisamente un nuevo proyecto de Letras Corsarias recibió en junio el Premio Nacional al Fomento de la Lectura gracias a la llamada 'La conspiración de la pólvora', que es una alianza creada por Letras corsarias (Salamanca), Intempestivos (Segovia) y La Puerta de Tannhauser (Plasencia, Cáceres) para organizar conjuntamente presentaciones de libros y editoriales y otras actividades fuera de los circuitos habituales y del eje cultural Madrid- Barcelona.

 

libreria letras corsariasLibrería 'Letras Corsarias'