Se eleva a 175 la cifra de yihadistas desplazados desde España a zonas de conflicto

Jorge Fernández Díaz

La Audiencia Nacional tiene abiertas 200 investigaciones sobre 400 personas relacionadas con el terrorismo.

El número de personas desplazadas desde España hasta lugares en conflicto para unirse a grupos yihadistas se eleva a 175. Así lo ha afirmado este lunes el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en un acto de campaña en Barcelona. La última cifra que había proporcionado Interior fue el pasado mes de marzo y en ese momento las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado habían detectado el desplazamiento de 153 personas desde que se inició la guerra en Siria.


De este modo, los expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista tienen constancia de que al menos 22 personas más se han unido a la yihad en cuestión de tres meses. El ministro además ha ofrecido otros datos como que la Audiencia Nacional tiene abiertas 200 investigaciones sobre 400 personas relacionadas con el terrorismo, y ha precisado que, de los 175 desplazados, 18 son mujeres y 30 han muerto, mientras que 25 han vuelto a España; entre los retornados, hay 15 en prisión y 10 en libertad.

Sobre estas personas en libertad, ha dicho que cuando están identificadas es porque se sabe quiénes son y dónde están, y ha añadido que en Francia sí está tipificado como delito regresar de un conflicto de este tipo, pero en España no. El ministro del Interior ha añadido que no tienen la previsión de modificar el actual nivel de alerta antiterrorista, que es el nivel cuatro (riesgo alto de atentado terrorista).

Una de las principales preocupaciones de los servicios de seguridad de los países europeos es la figura del 'foreing fighter', es decir, personas radicalizadas que han abandonado sus países de origen y se han desplazado a lugares en conflicto como Siria o Irak para hacer la yihad. El riesgo es que puedan regresar algún día más radicalizados, con experiencia militar y con intención de atentar.

En una reciente entrevista el coronel de la Guardia Civil, Manuel Navarrete, director el área de Contraterrorismo e Inteligencia financiera de Europol afirmó sobre el ritmo de reclutamiento que en su balance de 2015 el goteo de desplazamientos a nivel Europeo se mantuvo, pero que en los primeros meses de 2016 se ha registrado un estancamiento o un ligero descenso, según la información que los países miembros trasladan a Europol.

"Todavía es muy pronto, pero pensamos que no hay un incremento y que se está estabilizando la situación, estamos tomando las medidas adecuadas a nivel europeo", expuso.