Se despide el diputado de más edad del Congreso: ¿Quién es y cuántos años tiene?

Juan Manuel Albendea Pabón, diputado del PP por Sevilla, ha dicho adiós en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Juan Manuel Albendea Pabón, diputado del PP por Sevilla, se ha despedido este miércoles del Pleno del Congreso avanzando que no repetirá en las listas de su partido en las generales de diciembre.

 

Con 78 años de edad, Albendea es el diputado más mayor del Congreso y de hecho en 2008 y 2011 le correspondió presidir la mesa de edad con la se abre la sesión constitutiva de la Cámara al inicio de la legislatura.   

 

Aun siendo el más mayor, no era el más veterano, pues otros como los socialistas Alfonso Guerra y José María Benegas (el primero retirado en diciembre y el segundo recientemente fallecido), llevaban en el Congreso más tiempo que Albendea.

 

El diputado sevillano forma parte del Congreso desde la VI Legislatura que arrancó con la victoria de José María Aznar en 1996, y actualmente preside la Comisión de Cultura. En esta legislatura, su principal papel ha sido defender la iniciativa para declarar los toros como bien de interés cultural y defender ante la Cámara los presupuestos de la Casa del Rey de cada año.

 

UN "HOMBRE DE BIEN"

 

Precisamente el anuncio de su retirada lo ha hecho este miércoles tras defender desde la tribuna del hemiciclo el presupuesto de la Casa del Rey de 2016. "Me despido tras cinco legislaturas, tres con el Gobierno y dos con la oposición. Quiero manifestar mi sentimiento de gratitud a todos los grupos y letrados. Muchas gracias", ha dicho.

 

Albendea ha sido despedido con aplausos por diputados de distintos grupo y la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, que en ese momento presidía la sesión, ha querido sumarse al homenaje: "Le vamos a recordar con muchísimo cariño. Ha sido usted un ejemplar compañero y un hombre de bien. Muchísimas gracias", ha afirmado.