Se cumplen 58 años desde la invención del microchip

El lunes, 12 de septiembre, se cumplen 58 años de la prueba con éxito del primer circuito integrado o microchip por Jack Kilby en la firma Texas Instruments, abriendo una nueva época en la electrónica.

El microchip es un diminuto dispositivo en el que se encuentran una cantidad enorme de dispositivos microelectrónicos interactuados, principalmente diodos y transistores, además de componentes pasivos como resistencias o condensadores.

 

Hasta 1958, los elementos más comunes de los equipos electrónicos de la época eran los llamados "tubos al vacío", entre los que figuran las populares lámparas que equipaban las radios y televisores antiguos.

 

Ese mismo año, meses después de fichar por Texas Instruments, el ingeniero Jack Kilby concibió el primer circuito electrónico. Sus componentes, tanto los activos como los pasivos, estaban dispuestos en un solo pedazo de material, semiconductor, que ocupaba la mitad de espacio de un clip para sujetar papeles.

 

El 12 de septiembre de 1958, el invento de Jack Kilby se probó con éxito. El circuito estaba fabricado sobre una pastilla cuadrada de germanio, un elemento químico metálico y cristalino, que medía seis milímetros por lado y contenía apenas un transistor, tres resistencias y un condensador.

 

El éxito de Kilby supuso el advenimiento de la microelectrónica. El aspecto del circuito integrado era tan nimio, que se ganó el apodo inglés que se le da a las astillas, las briznas, los pedacitos de algo: chip.

 

En el año 2000 Jack Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de la tecnología de la información.