Se ampliará y reforzará la red de distribución de agua de la margen izquierda

Estos trabajos, con un plazo de ejecución total de diez meses, permitirán la acometida de 7,5 kilómetros de tuberías gracias a un presupuesto superior a 4 millones de euros
La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca ha dado este jueves el visto bueno al proyecto de Mejora de la Red de Distribución de Agua de la Margen Izquierda para el Suministro a los Sectores Urbanizables desde los Depósitos de La Pinilla y su Repercusión Económica en los Sectores Urbanizables y Municipios del Oeste.

Este proyecto, con un presupuesto de 4.072.602 euros, permitirá mejorar el servicio a la zona alta de Vistahermosa, atender los nuevos sectores de la zona Oeste de la ciudad y dar respuesta a la demanda de abastecimiento de Carrascal de Barregas y Doñinos.

En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca realizará cuatro actuaciones, que pasan por el refuerzo de la red de la zona Oeste y de los municipios de Doñinos de Salamanca y Carrascal de Barregas, avenida de Lasalle, Vistahermosa y El Montalvo.

Así pues, el proyecto diseña una red de más de cuatro kilómetros de tuberías para resolver el abastecimiento de agua de los nuevos sectores urbanizables e industriales que se desarrollarán en el Oeste de la ciudad, como Las Malotas, Las Lanchas, Peña Alta, Puerto Seco y Tejar Viejo, situados junto al entorno del mercado de ganados.

La segunda actuación se centra en el refuerzo de la avenida de Lasalle, ya que el abastecimiento actual de la zona oeste de la CL-512 (Carretera de Vecinos) se realiza fundamentalmente desde una red arterial que discurre por la avenida de Lasalle, que, a su vez, se alimenta de una conducción de 250 milímetros que atraviesa El Zurguén.

Para mejorar el abastecimiento, el Ayuntamiento de Salamanca realizará la conexión a la red arterial mediante una conducción de 400 milímetros de diámetro paralela a la carretera CL-512. Este refuerzo tiene una longitud total de 1.619 metros.

RESTO DE ACTUACIONES

La tercera actuación se centra en la mejora del suministro en la zona alta de Vistahermosa y a la futura demanda de los nuevos sectores residenciales de Las Yugadas y Tejar de Aulino.

Para ello, el Ayuntamiento de Salamanca propone ampliar una arteria de El Zurguén, cruzando el arroyo y la carretera CL-512 hasta conectar con la red de Vistahermosa en la calle de La Beira.

Con el fin de completar la malla perimetral que suministra al polígono El Montalvo y barrios de La Vega y San José, el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto, como cuarta actuación, ampliar la red de El Montalvo II, que discurrirá paralela a la carretera N-630.

Estos trabajos, con un plazo de ejecución total de diez meses, permitirán la acometida de 7,5 kilómetros de tuberías gracias a un presupuesto superior a cuatro millones de euros. El coste de estas actuaciones se repercutirá parcialmente en los nuevos sectores afectados y los municipios beneficiarios.