Se acerca la Feria del Libro

Colocación casetas Feria del Libro (Foto:F.Rivas)

Un total de 27 escritores y 58 actividades culturales acompañara del 4 al 12 de mayo a la Feria del Libro

 

 

La trigésima tercera Feria Municipal del Libro de Salamanca reunirá del 4 al 12 de mayo en la Plaza Mayor a 24 expositores y ofrecerá un programa cultural, que permitirá a los ciudadanos disfrutar gratuitamente de 58 actividades y de la presencia de 27 escritores.

 

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, quien ha destacado que el número de libreros es el mismo al año pasado y que en esta ocasión no habrá una temática definida en las actividades sino que “el libro será protagonista en general”.

 

El Encuentro con Escritores, que se celebrará en torno a la feria, traerá a Salamanca a siete firmas con “una avalada trayectoria y una extensa obra” como Vicente Molina Foie, el sábado4 de mayo; José Ovejero, el lunes, 6 de mayo; Soledad Puértolas, el martes, 7; Juan Manuel de Prada, el miércoles, 8; Luis Landero, el jueves, 9; Chantal Maillard, el viernes, 10; y José María Merino, el sábado, 11.

 

Estas conferencias se celebrarán a partir de las 20.00 horas en el espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor y están abiertas a todas las personas interesadas.

 

 

 

Julio López Revuelta ha reiterado que, en un momento económicamente difícil, es “una gran noticia” que esta Feria reúna al mismo número de participantes que hace un año: Seis instituciones, diez librerías y ocho editoriales y distribuidoras.

 

Las diez librerías son El Corte Inglés, Campus, Cátedra Universitaria, Carletes, Musarañas, Hydria, Miguel Delibes, Nueva Plaza Universitaria y Rivas; además de ocho editoriales y distribuidores (Arroyo Ediciones, Círculo de Lectores, Editorial Eneida, Instituto Geográfico Nacional, La Independiente, Los Libros más Pequeños del Mundo, Ministerio de Defensa y Orbis Mdiavevalis) y seis instituciones (Caja España-Duero, Diputación de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Fundación Villalar y Universidad Pontificia).

           

 

 

PRESENTACIONES Y FIRMAS DE LIBROS

 

La Feria Municipal del Libro será, además, “un gran escaparat”e para la presentación de 15 libros de autores que, en su mayoría, son salmantinos o están vinculados a la ciudad.

 

Estas presentaciones comenzarán con ‘Encuentros y palabras’ de la Asociación Cultural PentaDrama (domingo, 5 de mayo, a las 11.00 horas); ‘El primer perro del mundo’ de Daniel Pérez (domingo, 5 de mayo, a las 12.00 horas); ‘La Alberca monumento nacional’ de P. Manuel María de los Hoyos (lunes, 6 de mayo, a las 11.00 horas).

 

También, ‘Trazar la salvaguarda’ y ‘Leyendas de Tradición oral en la provincia de León’ de José Luis Puerto (lunes, 6 de mayo, a las 12.00 horas); ‘Invitación al hombre’ de Poetas contra la droga (martes, 7 de mayo, a las 12.00 horas); ‘En la jaula del destino’ de Justo Bueno Ingelmo (miércoles, 8 de mayo, a las 13.00 horas); ‘Ruta unamuniana salmantina: Salamanca en la vida y obra de Don Miguel de Unamuno’ de Eugenio García Zarza (jueves, 9 de mayo, a las 11.00 horas); ‘El anarquista que se llamaba como yo’ de Pablo Martín Sánchez (jueves, 9 de mayo, a las 12.00 horas).

 

Le seguirán las presentaciones de ‘Gonzalo de Aguilera Munro, XI Conde de Alba de Yeltes (1886-1965). Vidas y radicalismo de un hidalgo heterodoxo’ (viernes, 10 de mayo, a las 12.00 horas); ‘El tiempo y la carne’ de Tito Suárez Pérez (sábado, 11 de mayo, a las 11.00 horas), ‘4 ojos’ de Sara Ortega y Pablo Otero (sábado, 11 de mayo, a las 11.00 horas); ‘Plasencias’ de Álvaro Valverde (sábado, 11 de mayo, a las 12.00 horas); y ‘Miguel de Unamuno. Diario íntimo (1897)’ de Etelvino González López (domingo, 12 de mayo, a las 12.00 horas).

 

Asimismo, en la Caseta de Firmas de la Plaza Mayor el miércoles, 8, a las 20.00 horas, Ricardo del Campo firmará su libro ‘El efecto California’.

 

A estas actividades con escritores se sumarán tres mesas redondas sobre el libro de papel o ‘e-book’, las ediciones de vanguardia, y las editoriales independientes.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

La Feria municipal del Libro acogerá también música y actividades escénicas, con la extensión en la Plaza Mayor del Festival Titirimundi en un programa cultural para todos los públicos.

 

El concejal de Cultura ha detallado que se han programado seis espectáculo de títeres: ‘Encierros’ de El Retablillo (lunes, 6 de mayo, a las 18.30 horas); ‘Teatro de todas partes’ de Bululú Teatro (lunes, 6 de mayo, a las 19.00 horas); ‘Mario’ de Rue Barrée (miércoles, 8 de mayo, a las 18.30 horas); ‘Titiricircus’ de Tanxarina Títeres (viernes, 10 de mayo, a las 18.30 horas); ‘Caperucita Roja’ de Tropos Títeres (sábado, 11 de mayo, a las 18.30 horas); ‘El caballero negro’ de Teatro Arbolé (domingo, 12 de mayo, a las 18.30 horas).

 

A estas actuaciones se suman los juegos ‘TAdeTAKO’ de Acto (sábado, 4 de mayo, a las 20.00 horas); circo teatro ‘El fantástico hombre bala’ de Javier Rosado (domingo, 5 de mayo, a las 18.30 horas); los juegos participativos ‘Locos por los juegos’ de Birloque Producciones (martes, 7 de mayo, de 18.00 a 21.00 horas); y la obra de teatro infantil ‘El viaje de boda’ de Les bleus de travail (jueves, 9 de mayo, a las 18.30 horas).

 

La programación cultural se completará en la Plaza Mayor con cuatro conciertos de la Banda Municipal de Salamanca y las actuaciones de Couleur Café Jazz Quartet, Banda Sinfónica de la Asociación Felipe Espino, Jerez Texas y Hocus Jazz Sexteto.

 

En la Feria también será posible disfrutar de ‘Ilumina Castilla y León’, que ofrece dos talleres infantiles de ilustración: ‘Ésta no es una pera’ con Claudia Ranucci y ‘Un zoo de pop up’ con Ana Pez (domingo, 12 de mayo, de 11.00 a 13.00 horas); firma de libros de los ilustradores Claudia Ranucci y Ricardo Cavolo (domingo, 12 de mayo, a las 13.00 horas); y un encuentro con el creador Ricardo Cavolo (domingo, 12 de mayo, a las 19.00 horas).

 

También organizarán actividades con colegios las mañanas desde el lunes 6 al viernes 10 de mayo en la biblioteca al aire libre de la Plaza Mayor. Y los niños podrán disfrutar de la biblioteca infantil al aire libre, donde habrá una selección de libros para todas las edades, a la que se suma una exposición de libros para adultos.