Scariolo: "La esperanza es que Marc esté, pero solo él puede hacer previsiones"

Sergio Scariolo

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha mostrado su "esperanza" en que Marc Gasol pueda formar parte de la lista definitiva para el Eurobasket, pero ha aclarado que "solo él puede hacer previsiones" ya que aún "tienen que aclarar su futuro" en la NBA, al tiempo que ha lamentado la "baja grave" de Juan Carlos Navarro.

"Solo Marc personalmente puede hacer previsiones. Más nos vale poder tener opciones distintas. La esperanza es que esté, tiene un compromiso indudable por su trayectoria, pero también hay situaciones familiares y profesionales que todavía se tienen que aclarar. A partir de mañana se podrán aclarar y esperemos que pase lo antes posible", deseó Scariolo tras anunciar su prelista para el Eurobasket.

En el capítulo de ausencias, lamentó que "la baja de Navarro es un problema grave", ya que "pensar en sustituir a Juan Carlos es imposible y ha sido una sorpresa de última hora" conocida este mismo lunes, cuando el capitán anunció su baja por lesión.

"No hubiese gustado contar con Juan Carlos sobre todo, nuestro capitán, con Ricky, con 'Calde' y también con Carlos Suárez o Fran Vázquez, a los que se les propuso estar y por razones físicas de recuperarse bien este verano no han estado disponibles", reveló Scariolo, a quien "la baja de Navarro cambia los planes iniciales". "Pero es mejor tener dos o tres planes porque no recuerdo un año en el que los 12 jugadores que tenía en la cabeza como un equipo ideal fueran los que jugaran la competición", rememoró.

El seleccionador, que se negó a diferenciar entre jugadores fijos e invitados, se mostró esperanzado en poder formar "un equipo competitivo que tenga los medios y los caminos para conseguir su objetivo, que tenga muy claro que la situación puede ser diferente respecto al pasado".

"Estamos obligados a competir desde el primer día cerca del máximo de nuestras posibilidades en un grupo extremadamente difícil que dejará algún cadáver ilustre en el camino", vaticinó.

LLULL JUGARÁ DE BASE

Dentro de su planteamiento, y ante las bajas de José Manuel Calderón y Ricky Rubio, confirmó que "Llull también jugará de base sin ninguna duda", ya que "ha demostrado haber madurado en estos años". "Puede hacerlo perfectamente. En la selección no ha jugado casi nada de base, pero lo ha demostrado más que suficiente en su club", dijo, añadiendo que "las bajas imponen reforzar el puesto de base".

"Como ha demostrado muy bien el Real Madrid se puede llevar hasta una temporada con dos jugadores en este rol, pero el riesgo de que se pueda sufrir un contratiempo durante un campeonato en el que no puedas fichar, impone tener otro jugador que tenga el rol de base bien dominado. Esperamos que tanto Quino (Colom) como Guillem (Vives) puedan dárnoslo", deseó.

Scariolo, quien llamó a los 17 convocados a "luchar por un puesto" durante la concentración, avanzó que "exige margen de sorpresa" de cara a la lista definitiva. "No os llevéis sorpresas si la quiniela que habéis hecho no se confirma con la realidad. Es una valoración más subjetiva que estadística y que haremos sobre la marcha. La obligación de los Juegos Olímpicos nos impone un ojo muy directo sobre el futuro para complementar los jugadores que forman el núcleo de anotación", concluyó.