Óscar López sobre la CMA: "Es una estafa, una gran chapuza y exigimos responsabilidades"

Óscar López y Julio Rey ante la Cúpula de la Ciudad del Medio Ambiente

Una gran estafafa, una chapuza, un engaño... calificativos del PSOE al proyecto de la Junta de la Ciudad del Medio Ambiente que ha sido echado para atrás por el Tribunal Constitucional. El PSOE exige responsabilidades y que se garanticen las inversiones prometidas a Soria. 

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha calificado de "gran estafa" el Proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente de Garray después de que el Tribunal Constitucional declarara este martes la ilegalidad de la legislación creada por la Junta y su efecto para sacarla adelante.

 

Ante los terrenos sobre los que se iba a levantar la Ciudad del Medio Ambiente ha comparecido el PSOE para dar su punto de vista sobre la sentencia. Tanto López como el teniente alcalde del Ayuntamiento de Soria y vicesecretario del partido en la provincia, Luis Rey, han reclamado que la Junta hable, de soluciones y depure responsabilidades. 

 

“Podemos afirmar que teníamos razón, no sin dolor porque no es positivo. Es un varapalo del TC a la Junta diciendo lo que mucha gente decía en Soria, que este proyecto fue una gran estafa a los ciudadanos y que no tenía ni pies ni cabeza hacer una ley de caso único para saltarse la Ley que es lo que hizo la Junta de Castilla y León", ha señalado Óscar López.

 

Antes de anunciar cuáles serán los pasos que iniciará a partir de ahora su partido, López lo que pide es que la Junta hable y de su versión. "Es urgente que la Junta comparezca al más alto nivel porque no era un proyecto cualquiera. Este era una proyecto muy importante impulsado desde la cúpula de la Junta. En su día era la vicepresidenta la que más tiraba de este proyecto".

 

Las prioridades para él a partir de ahora deben ser: "Que se garanticen inversiones en Soria que se vienen pidiendo desde hace mucho tiempo, alternativas a este proyecto que ha sido un desastre. El segundo punto es que se cree empleo en Soria, riqueza y combatir la despoblación. Y en tercer lugar, que todos los ciudadanos tengan información y que se depuren responsabilidades porque aquí hay responsabilidades. Ahora que estamos en momento de recortes a algunos nos produce mucho dolor ver como el año pasado se recortaba un millón de euros para que no hubiera urgencias nocturnas mientras se enterraban 42 millones de euros aquí”.

 

López ha reiterado en varias ocasiones su incredulidad ante la falta de reacciones oficiales por parte de la Junta. "Lo primero es exigir explicaciones al Partido Popular, en segundo lugar que nos digan que piensa hacer a partir de ahora. Es indecente la respuesta de la vicepresidenta (exvicepresidenta María Jesús Ruiz), la única que ha hablado, diciendo pregunten a las Cortes. Produce sonrojo ver hoy la hemeroteca y comprobar la cantidad de mentiras que dijo el Partido Popular". 

 

"Se vendieron castillos en el aire y también esto ya estaba paralizado y se han enterrado 42 millones y ha paralizado y ahora la pregunta es dónde están los 1.000 puestos de trabajo", concluyó López que asegura que su partido, a la espera de las explicaciones que de la Junta no descarta tomar ningún tipo de acción. 

 

LUIS REY: "EXIGIMOS QUE SE INVIERTA LO QUE SE COMPROMETIÓ" 

 

Por su parte Luis Rey, en un discurso similar ha comentado: "En esta provincia se apostó por este proyecto a sabiendas de que podía tener las horas contadas y el resultado es el que conocemos. Un absurdo desde el punto de vista urbanístico, judicial y en todos los aspectos".

 

Eso sí, él ha incidido que lo que había detrás de esta Ciudad del Medio Ambiente era un interés puramente urbanístico. "Aquí se vendió como un proyecto de interés regional, de interés socio-económico para esta provincia y, en cambio, se para cuando cae el sector inmobiliario y el PP descubre que aquí no va a haber un negocio urbanístico". 

 

La petición a la Junta desde Soria es que se apueste como se decía que se tenía intención: "Lo que exigimos es que se invierta todo lo que se comprometió con esta tierra, que se invierta todo lo que se ha tirado aquí y que se den una solución a los trabajadores de esa empresa que quedaba de este proyecto".