Óscar López, elegido senador por Castilla y León en segunda votación

El hasta ahora portavoz del Grupo Socialista, Óscar López

El hasta ahora portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha sido designado este miércoles senador por la Comunidad en segunda vuelta y con 51 abstenciones de los 82 votos emitidos.

Ha sido tras la lectura del noveno punto del orden del día por parte de la secretaria cuando la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, ha recordado que Ibán García del Blanco, nombrado el 27 febrero 2012, renunció el pasado 5 de agosto a su escaño de senador, para el que fue luego propuesto López.

Asimismo, ha explicado la posibilidad de votar Sí, No o Abstención (el blanco se considera abstención) y los requisitos necesarios para la designación: la mayoría absoluta en primera votación y mayoría simple en la segunda, cauce al que se ha tenido que acudir por no haber contado con los votos necesarios en primera vuelta.

Uno a uno los procuradores han sido llamados y han entregado su voto a García Cirac, quien los ha depositado en la urna ubicada en la Presidencia.

López, que conversaba y se reía con la viceportavoz Ana Redondo, ha escuchado y realizado el escrutinio desde su escaño, desde donde ha contado, con palitos y en la primera ocasión, 28 votos a favor, insuficientes frente a las 48 abstenciones y los cinco votos en contra, lo que ha obligado a ir a una segunda vuelta.

De nuevo ha hecho uso del recuento con palitos en la segunda votación, en la que ha podido contar los 27 votos a favor emitidos, uno menos que en la primera vuelta, aunque esta vez y dado que se exigía mayoría simple sí han servuido para contrarrestar los cuatro en contra y las 51 abstenciones.

Tras el segundo escrutinio, la presidenta de las Cortes ha anunciado su designación como senador por la Comunidad, así como la entrega, por parte de la Mesa de la Cámara, de la credencial pertinente.