Satse protesta por la aplicación del incremento de jornada sólo a enfermería, falta de sustituciones y vacaciones

Concentración de Satse

Personal de enfermería de la Comunidad se ha concentrado, convocado por el sindicato Satse, en protesta por las condiciones laborales y profesionales, concretamente por el incremento de jornada, que aseguran que sólo se ha aplicado a este colectivo, y otros problemas.

El colectivo demanda que se restituyan condiciones laborales y profesionales que se han perdido en los últimos años, como poder contar con una jornada laboral de 35 horas semanales, al entender que lejos de haberles aumentado la jornada laboral como al resto de empleados públicos, se les ha aplicado además, de forma muy perjudicial, la ponderación de sus jornadas a aquellos profesionales que realizan mañanas, tardes, noches, incluidos los fines de semana y festivos.

En el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad, Satse ha asegurado que se han eliminado casi por completo las sustituciones del personal y las enfermeras, con lo que prácticamente a diario acumulan varias consultas a la vez por las ausencias de algún compañero que no es sustituido, ya sea por descanso de guardia, por permisos e, incluso, por vacaciones.

A este respecto se han manifestado algunas de las enfermeras que han participado en la protesta, que han puesto de manifiesto que la falta de sustituciones en vacaciones supone que tengan que cubrirse entre ellas, de manera que se van 15 días y el resto son sus descansos, que en ocasiones tienen que utilizarse para cubrir a otra compañera que está de vacaciones.

Esto es "físicamente agotador", han señalado las enfermeras, que han aclarado que económicamente es lo mismo porque no se compensa económicamente y sólo se acumulan horas a final de año que al final no se pueden dar. Por ello, consideran que "llega un momento en el que no puede ser" porque están en el hospital "todo el día" y tienen su propia vida, pero además no rinden igual y el paciente no se atiende de la misma forma.

Otras enfermeras han reiterado el "agravio comparativo" que supone que sólo a este personal se le haya aplicado el incremento de jornada, lo que se suma a los recortes salariales de los últimos años o menos días libres.