SATSE muestra en Salamanca cómo la Enfermería "cuida siempre de ti"

Enfermeros atendiendo a salmantinos en la Plaza de los Bandos
Ver album

El Sindicato de Enfermería, SATSE de Castilla y León, celebra este año el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, con un llamamiento a las administraciones públicas para que impulsen el desarrollo profesional y laboral del colectivo.

Entre sus reivindicaciones, que se propicie una normativa sobre prescripción enfermera que realmente suponga un avance para el colectivo y una mejor atención para el ciudadano, frente al retroceso competencial a raíz del Decreto 954/2015, también conocido como “Decreto prescripción enfermera”.

 

Con el lema, “Cuidando siempre de ti”, SATSE de Castilla y León intensifica su labor informativa con visitas a los centros de salud y hospitales de toda la Comunidad para visibilizar el trabajo de la enfermería a lo largo de todo el mes de mayo, con el fin de poner en valor el trabajo y el compromiso de estos profesionales en el cuidado de la salud de las personas.

 

Este año, SATSE de Castilla y León concentra la actividad con motivo del Día de la Enfermería en la Plaza de los Bandos de Salamanca donde instalará una carpa informativa de 11.00 a 14.00 horas en la que se impartirán talleres de RCP Básica, talleres para niños y educación sanitaria de la mano de las  matronas y enfermer@s de SATSE. Los ciudadanos han podido conocer una ambulancia del 112,  medir su glucemia y la tensión arterial.  

 

De igual manera, todas estas actividades son una nueva llamada de atención a la Junta de Castilla y León para que realmente reconozca el valor de la enfermería dentro de sus respectivos servicios de salud y asegure las plantillas y recursos necesarios, como también vienen reclamando numerosos estudios de organismos nacionales e internacionales, comenta Silvia Sáez Belloso, Secretaria General de SATSE Castilla y León.

 

“SATSE Castilla y León celebra este día con especial desmotivación por el retroceso competencial que ha supuesto el “Decreto prescripción enfermera” y destaca la necesidad de que la profesión cuente con una normativa en materia de prescripción que sea coherente con la legislación sobre esta materia y con la realidad asistencial que, además de ofrecer seguridad jurídica a los profesionales, suponga un importante avance en su desarrollo profesional y una mejor atención al ciudadano”, añade Sáez Belloso.

 

Al respecto, SATSE recuerda el “tremendo error” cometido por el actual Gobierno al aprobar  el pasado año un Real Decreto adulterado en el último momento que, además de empeorar la atención que sufre el ciudadano, ha generado un conflicto entre profesiones, así como un rechazo generalizado de los afectados y todos los partidos políticos, con la excepción del PP.

 

Más enfermeras, mejor sistema sanitario

 

En el Día Internacional de la Enfermería 2016, SATSE señala también que, tras años de sucesivos recortes en recursos humanos y materiales, ha llegado el momento de que, tanto el Gobierno central que salga de las urnas el próximo mes de junio como las administraciones autonómicas, prioricen en sus presupuestos las políticas sanitarias e inviertan de manera decidida en sus profesionales.

 

Las enfermeras son “agentes de salud” fundamentales que, además de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, conllevan, a medio y largo plazo, una disminución de los costes sanitarios. Con un desempleo enfermero que aún ronda, al menos, las 20.000 personas, y una emigración a otros países que no cesa, los gobiernos deben tomar cartas en el asunto de una vez por todas, añade SATSE. 

 

Por último, la organización sindical apunta que, coincidiendo con las recomendaciones de la OMS y de la OCDE, resulta necesario reorientar nuestro sistema sanitario, y que éste de respuesta real a la necesidades de la población como consecuencia de su envejecimiento y el aumento de las patologías crónicas.