Satisfacción entre los comerciantes de CONFAES tras la campaña navideña con un incremento de ventas del 5%

Comienzan las rebajas 2016 en Salamanca (Foto: T. Navarro)

Los comerciantes de la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario, integrada en Confaes, se han mostrado satisfechos con el crecimiento de ventas conseguido en la campaña de navidad, que ha cerrado sus estadísticas con un alza de un 5%.

Durante los dos últimos trimestres del año 2015, los comerciantes de CONFAES han podido comprobar que el consumo de los salmantinos ha transitado hacia una vía de recuperación, siendo en las navidades cuando la tendencia se ha visto confirmada, especialmente a la hora en la que se han acercado las fechas más señaladas para el consumo y los compromisos familiares.

 

La recuperación también se ha notado en el número de ventas totales en la campaña de navidad, que ha superado ampliamente las realizadas en 2014, aunque el importe medio de los regalos ha disminuido: los salmantinos prefieren realizar más regalos, aunque sean de menor importe.

 

Según fuentes de ASECOV, en 2015 el comercio salmantino ha cerrado con un alza en las ventas entre un 5% y un 10% y se espera (con cautela) que las estimaciones para 2016 también sean positivas. La mejora de la confianza del consumidor y la marcha de la economía influirán en el gasto que los salmantinos realicen durante el año que acaba de comenzar, si bien serán difíciles de recuperar los niveles conseguidos en los años previos a la crisis económica.

 

Las mejores cifras de ventas, indican desde la asociación perteneciente a CONFAES, se han encontrado en aquellos negocios que mejor han sabido adaptarse a las nuevas tendencias, con la diversificación de sus líneas de negocio hacia nuevos productos o buscando la especialización.

 

DESCUENTOS DEL 15 AL 50 POR CIENTO

 

Pese a que por tercer año consecutivo sea posible la liberalización en cuanto a las fechas de comienzo de la campaña de rebajas, este periodo sigue siendo uno de los más importantes del año para el sector, que consigue un 25% de su facturación anual.

 

Así, los comerciantes de ASECOV realizarán unos descuentos que variarán entre el 15 y el 50% del precio habitual, esperándose el mayor número de ventas durante las dos primeras semanas, que se irán prolongando con mayores porcentajes durante las segundas y las terceras rebajas.

 

Respecto a la contratación estimada en este periodo, la empresa de recursos humanos Adecco ha cifrado para Salamanca la creación de 345 contratos de trabajo, de los más de 4.000 que se estiman en toda la comunidad castellanoleonesa. Asimismo, la misma empresa estimaba que un 25% de los 3.611 contratos que se realizarían en la capital salmantina durante la campaña navideña ampliarían su contrato hasta el fin del periodo de las rebajas.