Satisfacción en la RIET por el impulso a la conexión ferroviaria de mercancías Aveiro-Salamanca

La RIET y el Eixo Atlántico expresa su satisfacción por el anuncio de las mejoras en el tren de mercancías entre Aveiro y Salamanca.

La asociación Eixo Atlántico ha manifestado su "mayor satisfacción por los acuerdos adoptados en la 27ª Cumbre Ibérica" celebrada este miércoles en Vidago (Portugal) ya que recoge las principales propuestas que esta asociación, integrada en la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, había pedido, entre otras, para la provincia de Salamanca.

 

El Eixto Atlántico se refiere al acuerdo entre Rajoy y Passos Coelho para reafimar la importancia estratégica de la conexión ferroviaria de mercancías Aveiro-Salamanca-Irún, que da servicio a los 14 puertos del noreste peninsular (Desde Figuera da Foz a Pasajes), propuesta que hemos venido defendiendo desde hace más de un año, fecha en la que la Comisión Europea anunció el Plan Europeo de Transportes Ferroviarios de Mercancías. La asociación es una de las mayores defensoras del desarrollo de esta línea ferroviaria, fundamental para proyectos como el Puerto Seco que el Ayuntamiento de Salamanca desarrolla en cooperación con los puertos de Aveiro y Leixoes.

 

La Cumbre Ibérica ha anunciado también la revisión del protocolo adicional en materia de la lucha contra incendios forestales, para extenderlo a otras operaciones de protección y socorro lo que, como es de dominio público. Esa fue una solicitud expresa de Eixto Atlántico y RIET en las reuniones preparatorias de la Cumbre Ibérica, tanto el pasado año como este, en las que participa precisamente desde hace dos años para hacer aportaciones al programa. Algunas de ellas, caso de la línea férrea Aveiro-Salamanca o la cooperación en protección civil han sido incluídas en los acuerdos bilaterales.

 

Por último el Eixo Atlántico manifiesta su agradecimiento a la Ministra de Fomento española, Ana Pastor, defensora e impulsora de todas estas medidas, agradecimiento que la entidad extiende al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoi y al Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.