SatisfacciĂłn entre los ganaderos de charolĂŠs por las buenas ventas del ganado en el campo

Este hecho favorece la contenciĂłn en el gasto en la asistencia a ferias como la de Trujillo, que se celebra del 17 al 20 de noviembre

El sector del vacuno de carne favorece la venta de los animales de vida en el campo para satisfacciĂłn de los ganaderos, aspecto que provoca a su vez, que la asistencia de los ganaderos de charolĂŠs a ferias como la de Trujillo no se produzca ante la escasez de ganado en las explotaciones.

“De la Unión de Criadores de Charolés (Uchae) no va a ir ningún ganadero porque no tenemos animales grandes, de entre 13 y 14 meses. Teníamos programada la presencia de un socio pero la hemos anulado porque ha vendido los animales en el campo y eso es algo muy importante porque siempre que acudes a una feria supone unos gastos y una incertidumbre en las ventas”, señala Alberto Martín, presidente de la Uchae.

Además, según destaca Martín, “la gente que busca animales o quiere comprar busca calidad genética y eso es muy fundamental; los ganaderos trabajan mucho este aspecto y en la actualidad, con el precio que tiene la carne, la verdad es que no nos podemos quejar porque no tenemos animales”.

En el caso del presidente de la Uchae y ganadero de la localidad salmantina de San Pedro del Valle, “nunca había visto esta situación, porque no ir a una feria porque no hay animales es muy raro, pero no imposible, está claro”, concluye Martín.

La AsociaciĂłn solo llevarĂĄ seis ejemplares
Por su parte, desde la Asociación Nacional de Charolés, Diego Guerrero, secretario ejecutivo, destaca que solo llevarán “seis ejemplares a la feria de Trujillo, y a lo mejor se cae alguno de última hora porque se haya vendido y la verdad es que hay muy poco ejemplares en el campo y eso es positivo. ¿Por qué? Pues porque la luz que va delante es la que alumbra y siempre es mejor que vengan a comprar a tu casa”, señala.

Además, acudir a un certamen supone un gasto añadido para el ganadero y “ahora mismo las cosas no están para tirar cohetes. No obstante, en la feria de Salamanca, la Diputación hace un esfuerzo importante y ayuda a los ganaderos con una aportación importante y lo seguirá haciendo porque apuesta por este certamen”, destaca.

En otras ediciones, la Asociación lleva entre 28 y 30 ejemplares de charolés a este certamen y en esta edición a lo mejor no llega a los seis, “por lo que se ve claramente la escasez de animales y su buen venta en el campo”, concluye Guerrero.

La Feria de Trujillo acoge la II Lonja Nacional de Vacuno
Por su parte, la Feria agroganadera de Trujillo, que se celebra entre los días 17 y 20 de noviembre, acogerá más de 900 cabezas de ganado vacuno y ovino. Así lo ha confirmado el alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial, Alberto Casero. Destacado que “Trujillo se convertirá durante cuatro días en punto de referencia y desarrollo del sector ganadero en la región”.

En esta ediciĂłn participarĂĄn un total de 13 asociaciones ganaderas, que representarĂĄn a ganaderĂ­as procedentes de todo el territorio nacional. El alcalde de Trujillo ha agradecido el apoyo que la Junta de Extremadura y las diputaciones prestan para el desarrollo de esta feria, ademĂĄs de destacar la colaboraciĂłn de Caja EspaĂąa-Caja Duero, entidad patrocinadora de esta feria.

Tanto el alcalde de Trujillo como el presidente del ComitĂŠ Ejecutivo de la Feria, Manuel Nogales, han hecho hincapiĂŠ en la excelente calidad del ganado que se presenta a esta cita, y han tenido palabras para el esfuerzo que los ganaderos hacen con su participaciĂłn. Casero ha seĂąalado que la previsiĂłn de este aĂąo es que se genere el mismo volumen de negocio que durante la pasada ediciĂłn, prĂłximo a 600.000 euros.

En el marco de la XXVIII Feria Agroganadera de Trujillo se celebrarĂĄn dos subastas, el viernes 18 de ovino y el sĂĄbado 19 de vacuno. Junto a las cabezas de ovino y vacuno habrĂĄ una selecciĂłn de caballos de Pura Raza EspaĂąola. Este aĂąo Trujillo acoge tambiĂŠn la celebraciĂłn de la II Lonja Nacional de Vacuno, que fijarĂĄ los precios para todo el territorio nacional.