Sarrión traslada a las Cortes las denuncias de Satse sobre falta de personal en el Complejo Hospitalario

José Sarrión, procurador de IU-Equo

José Sarrión, procurador salmantino de IU, ha presentado una serie de preguntas relativas a la ratio enfermera/paciente en el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Salamanca, ya que el sindicato de Enfermería ha denunciado que la gerente pretenden reducirlo, "poniendo en riesgo la salud de los niños ingresados".

El procurador de IUCyL-Equo, Convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha trasladado al Parlamento Autonómico las denuncias y problemas presentadas por el Sindicato de Enfermería SATSE, el pasado 29 de diciembre. “Dichas actuaciones ponen en evidencia las decisiones de la Gerente del Complejo Hospitalario de Salamanca, que ha puesto en riesgo la salud de los niños ingresados en el Área de Pediatría, debido a la falta de enfermeras”.

 

Según la información aportada por Satse, y recabada por este procurador, la gerente pretende reducir el número de enfermeras de algún turno de tarde y/o noche en la zona de hospitalización de pediatría. En concreto, dicha reducción supondría establecer un ratio de 26 pacientes por enfermera. Asimismo, Sarrión recuerdan el incidente ocurrido el pasado noviembre en una guardería de Salamanca. “Una explosión ocasionó quemaduras a varios niños, algunos de ellos tuvieron que ser ingresados en la UVI Pediátrica, y fue necesario localizar a enfermeras en su día de descanso y otras del servicio de Neonatología para cuidar a estos niños puesto que no había enfermeras suficientes esos días trabajando”. “Este suceso tendría que haber hecho reflexionar a la Consejería sobre el hecho de que la falta de personal pone en grave peligro nuestra salud, y en este caso concreto, la de los más pequeños”, denuncia Sarrión.

 

Por estos motivos, el procurador de IUCyL ha trasladado al ejecutivo autonómico una batería de preguntas para contestación por escrito, con el objetivo de conocer si la Consejería es "consciente de la grave situación" y qué medidas pondrá en marcha para que no vuelvan a producirse estos casos.

 

Además, IU duda de que un facultativo pueda encargarse de 26 pacientes a un tiempo y se preoguntan si la ratio pacientes/ facultativos no pone en serio peligro la salud de la ciudadanía salmantina.

 

Desde IU Salamanca consideran que la Sanidad es un campo en el que no sirven los recortes de personal, menos en un campo de actuación tan sensible como es el de nuestra infancia. Por ello exhortan a la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León a responder a las preguntas del procurador y a ejecutar un plan de acción que comprenda la dotación de suficiente personal médico de atención sanitaria para dicho servicio pediátrico y otros cuyas deficiencias y carencias se han señalado en el pasado.