Sarrión demanda una reforma de la Constitución para que un 7% del PIB se destine a Educación

José Sarrión y Javier Laso en su visita al Ayuntamiento de Miranda de Azán

La propuesta de Sarrión, en un acto celebrado de IU-Unidad Popular en Salamanca, persigue avanzar en el concepto de la gratuidad total de la educación, especialmente en la universidad y la infantil de 0 a 3 años.

El portavoz de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha reclamado una Ley de Financiación de la Educación Pública y una reforma de la Constitución con el fin de "constitucionalizar" que el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España se destine a tal menester.

  

La propuesta de Sarrión, en un acto celebrado de IU-Unidad Popular en Salamanca, persigue avanzar en el concepto de la gratuidad total de la educación, especialmente en la universidad y la infantil de 0 a 3 años, que "muchas veces acaba pagando el ciudadano por falta de plazas públicas".

  

En su intervención, el político, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha arremetido contra los recortes "estructurales" tanto en educación como en sanidad, "puesto que ni el Gobierno central ni el autonómico están pensando en revertirlos".

  

En el caso concreto de la educación, Sarrión ha criticado que "el pírrico y electoral" aumento que ha vendido la Junta va a ser "absorbido" por la subida salarial del 1% a los funcionarios y la devolución de parte de la extra de 2012, con los que va a volver a repetirse la paralización de los concursos de oposición o éstos quedarán reducidos a algo meramente testimonial.

  

La situación, al igual de lo ocurrido en sanidad, con la decisión del ministro Montoro de paralizar las oposiciones convocadas en enfermería, la ha enmarcado Sarrión en el conjunto de medidas adoptadas por el Banco Central Europeo a instancia, como así denuncia, del propio PP y con el silencio cómplice del PSOE.

  

Por ello, en materia educativa, el político ha insistido en la necesidad de aprobar una Ley de Financiación de la Educación Pública, junto con otra serie de medidas que pasarían por un incremento de las plantillas, a partir de una reforma del Estatuto Docente, reduciendo la interinidad al 8%; y un nuevo modelo universitario confrontado con el proceso de Bolonia, pues, a su juicio, este último ha provocado un encarecimiento de la universidad y la ha convertido en un ámbito totalmente elitista.

  

"Queremos que el presupuesto consigne siempre un 2 por ciento del PIB a la universidad y otro 3 por ciento a I+D", ha apuntado Sarrión, quien advierte de que la educación nunca puede ser un campo de segregación, "como pretende hacer la Lomce", sino "una escuela de la nueva sociedad que quieren todos los ciudadanos".

 

Además, José Sarrión y el candidato al Congreso de los Diputados por Unidad Popular-IU Javier Laso, se han acercado a Miranda de Azán, pueblo gobernado por IU, para tener un encuentro  cercano con los vecinos y vecinas de la localidad. 

 

EN su paseo por las calles de Miranda de Azán, la visita a la tienda y el bar, han estado acompañados por el Alcalde David García y por José Luis Sánchez, concejal del municipio y también candidato al Senado.