Sardón de los Frailes también tiene su 'tripartito'

En el municipio los resultados han arrojado un empate triple entre: PSOE, PP y CMP con 26 votos cada uno y un concejal. Ciudadanos es el único partido que se desmarca del empate con 18 votos y ningún concejal. Pero esta no es la única curiosidad dentro de los pueblos de la provincia.

Resultados electorales diferentes a la tónica general de la provincia: 

 

Sardón de los Frailes ha arrojado unos resultados electorales más curiosos de la provincia en estas elecciones municipiales de 2015. Tres partidos han alcalzado el mismo número de votos: 26 votos cada uno. Lo que se traduce en un empate entre PP, PSOE y CMP (Confederación Municipalista Panmediterránea). En las elecciones de 2011 solo obtuvieron resultados el PP y el Psoe en este municipio.

 

Otro municipio con resultados electorales significativos más allá de los partidos tradicionales es Santibáñez de la Sierra con la obtención de 3 concejales con 85 votos por parte de la Agrupación Serrana independiente frente a los 2 concejales del Partido Popular con 79 votos. La Agrupación mantiene el tipo en las elecciones, aunque cede un concejal al Partido Popular respecto respecto al año 2011.

 

Miranda de Azán es otro de los pueblos de la provincia de Salamanca con una configuración en el Ayuntamiento que se sale de la tónica general de la provincia. Izquierda Unida continúa con su gobierno en el municipio. En las eleccionesde 2011 tenía 4 concejales con 102 votos y este año aumenta el número de concejales hasta 6 con 163 votos. El PP pierde uno de los dos concejales que tenía en el Ayuntamiento. 

 

Negrilla de Palencia es otro de los municipios con cambios importantes. Ciudadanos irrumpe por primera vez y obtiene 4 concejales con 38 votos. El PP se queda con 31 votos y un concejal. En el 2011 eran el PP y el Psoe los que se repartían los votos en el pueblo con 3 y 2 concejales respectivamente. 

 

Dentro del Alfoz salmantino, Carbajosa de la Sagrada destaca porque es uno de los pueblos de la provincia con más fuerzas políticas en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2015. Seis partidos tendrán que dedidir los aspector clave del municipio: PP (5 concejales), C's (3 concejales), Psoe (2 concejales) y IU-LV, C.I y UPyD con un concejal cada uno. 

 

En el municipio de Fresno Alhánfiga la Agrupación Vecinal Fresno Alhándiga ha conseguido 3 concejales con  84 votos y el PP se queda con otros 3 concejales con los 77 votos obtenidos.  En 2011 esta agrupación no concurria a las elecciones y se repartieron los votos entre el Partido Popular y el Partido Socialista con 4 y 3 concejales cada grupo político. 

 

Herguijuela del Campo el PP pierde sus 4 concejales y queda fuera del gobierno local. El Psoe también pierde su concejal de 2011 y pasa a estar fuera del Ayuntamiento. Es Ciudadanos el partido que vence, por primera vez, en estas elecciones en el municipio con 3 concejales. 

 

Los únicos gobiernos que obtiene UPyD en la provincia son en Pelabravo y Pedraza de Alba. En el primer municipio han obtenido 4 concejales y en el segundo mayoría absoluta con 3 concejales.

 

Navalmoral de Béjar es otro de los municipio con una configuración atípica en atención al resto de municipios de la provincia. Independientes por Navalmoral de Béjar ha obtenido la mayoría absoluta con 2 concejales, seguidos del PP con un concejal. 

 

Las Eleciones Municipales y Autonómicas 2015 han traído cambios drásticos en los municipios con la aparición de nuevos partidos políticos. Ahora, la forma de gobierno tendrá que cambiar desde las grandes mayorías absolutas hacia el dialogo debido a la diversidad en el reparto de los votos.