Sara Guerrero será la solista en el último concierto de temporada de la JOSCS

Es la ganadora del I certamen jóvenes intérpretes “Ciudad de Salamanca”.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (JOSCS) ofrecerá este domingo su cuarto y último concierto de temporada, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. En esta ocasión contarán con la solista Sara Guerrero Aguado, ganadora del I Certamen de jóvenes intérpretes Ciudad de Salamanca, convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes el pasado año.

 

Sara Guerrero Aguado nació en Zamora y tiene 16 años. Inició sus estudios de Guitarra en el Conservatorio de Zamora, recibiendo clases de los profesores Gonzalo Martín y Kristof Kosakowsky. Recibe clases del profesor Hugo Geller desde los 12 años.

 

Actualmente cursa 5° de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca con el Profesor Marcos Martín. Al mismo tiempo estudia 1º de Bachillerato en el I.E.S Fray Luis de León.

 

Ha obtenido, desde los 9 años, más de una veintena de premios en las categorías infantil y juvenil en España y Portugal. Entre los que cabe destacar: 1º Premio, en su nivel, en el Concurso Internacional Ciudad de Fundao (Portugal) (2007); cuatro veces el Premio Infantil David Russell (Vigo) (2008, 2009, 2011 y 2012); tres veces el Premio Beca José Tomás en los Premios Honoríficos David Russell para Jóvenes Talentos (Vigo) (2011, 2012 y 2014); 1° Premio, en su nivel, en el V Concurso Hispano-Luso (Fafe-Portugal) (2011); dos veces el Premio Especial Joven Promesa en 2011 y 2012 en el Concurso Internacional José Tomás-Villa de Petrer (Alicante); 1° Premio en el Concurso Juvenil Ángel Iglesias (Jarandilla de la Vera-Cáceres) (2012); 1° Premio, en su nivel, en el II Concurso Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao) (2013); 1º Premio en el Concurso Junior en el XVII Festival Internacional de Guitarra "Ciudad de Coria". (2013); 1º Premio en el I Certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca. (2013); 1º Premio de la Final Nacional, en la categoría de Grado Profesional en el 12° Certamen Nacional de Interpretación "Intercentros Melómano". (Madrid) (2013); y el Premio Honorífico David Russell para Jóvenes Talentos. (Vigo) (2014).

 

Realizará próximamente una gira de conciertos por la geografía española que culminará con el concierto para guitarra y orquesta en el Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid.

 

Ha actuado como solista en el Festival Internacional de guitarra de Petrer (Alicante) en 2012 y 2013.

 

Programa del concierto

El concierto del domingo comenzará con una obra para guitarra del compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, que se articula en los clásicos tres movimientos (rápido-lento-rápido), alternando el poder de la guitarra con impresionantes pasajes de viento madera, que exigen gran dominio de los instrumentos.

 

En la segunda parte la orquesta interpretará la Sinfonía nº 1 en mi menor del compositor ruso Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908). Esta Sinfonía es la opera prima de su autor, compuesta durante una  travesía marítima de casi tres años. Esta obra fue considerada por César Cui como la “primera sinfonía rusa”, pues contiene elementos de la música popular de aquel país, aunque los ajusta al esquema de las sinfonías de corte germánico.

 

Director invitado: Andrés Ramos Navarro

Este concierto de la Joven Orquesta será dirigido por Andrés Ramos Navarro, que nació en Valencia en 1981. Comenzó sus estudios de piano a los siete años con Adrianne Lloyd en Warwick (Inglaterra) y los prosiguió en el Conservatorio Municipal de Riba-Roja.

 

Posteriormente continuó con estudios de composición en el Conservatorio Superior de Valencia estudiando paralelamente dirección con José Rafael Pascual Vilaplana y Miquel Rodrigo.

 

Desde el 2003 hasta el 2009 se trasladó a Leipzig (Alemania) donde obtuvo la Licenciatura de Dirección de Orquesta en la Felix Mendelssohn Musikhochschule.

 

Ha trabajado con diversas orquestas alemanas: MDR Sinfonieorchester, Westsächsische Symphonieorchester, Jena Philharmonie, Leipzig Musikalische Komedie Orchester, Neue Elbland Philharmonie y Staatsorchester Aue, dirigiendo a solistas internacionales como Stefan Schilli, Kai Gleusteen y Mariana Sirbu.

 

En mayo 2007 debutó en la prestigiosa Gewandhaus de Leipzig, dirigiendo la Cuarta Sinfonía de Mahler con la New Chamber Orchestra obteniendo un gran éxito de crítica y público.

 

En España ha colaborado en la dirección artística del Festival de Música Clásica de Peñíscola (2008-2011). Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Vallés, la orquesta Ars Academica, la cual creó en 2004, la Orquestra Simfònica Consolat de Mar, la orquesta Concert Camerata y la Orquesta de Valencia.

 

Ha dirigido orquestas para grabaciones de medios audiovisuales, destacando proyectos con la Orquesta de la Radio de Skopje, y la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.