Santolino, ante el Mundial de su décimo aniversario

El piloto salmantino Lorenzo Santolino

El piloto salmantino parte con el reto de seguir entre los mejores tras el tercer puesto del año pasado.

Lorenzo Santolino arranca este sábado su viaje en el Mundial de enduro de 2016, su décima temporada en esta especialidad en la que ya ha sido campeón del mundo júnior y de España, y en la que parte con el objetivo de mantenerse entre los mejores. El resultado del año pasado, tercero en la general en la categoría E3 y una victoria en Italia, es difícil de mejorar. La competencia va a ser dura, más este año con el estreno de la categoría EnduroGP, que emula a la MotoGP de la velocidad y que reúne a los mejores de la especialidad; Santolino es uno de los elegidos.

 

El Mundial arranca en Agadir (Marruecos), que se estrena en el calendario, una carrera que es todoa una incógnita, pero que discurre por zonas habituales de los raid africanos. Santolino lleva en la zona desde el lunes y ya se ha incorporado al resto de su equipo, el oficial de la marca Sherco. De momento, y por lo que ha podido ver, parece que será una carrera con protagonismo de la arena.

 

La estancia en Marruecos le ha servido para la puesta a moto de su nueva moto. Santolino cambia de categoría y se pasa al E3, la máxima cilindrada, después de años en E1, la ‘pequeña’. Eso ha supuesto cambio de moto para pasarse a la Sherco 300 de 2T y un período de adaptación que no va todo lo bien que esperaba. Santolino ha hecho cambios en la moto para mejorar su entrega de potencia y adaptarla a sus gustos, pero en la última prueba del Campeonato de España un problema mecánico le dejó sin su mejor motor. Su mecánico ha conseguido una solución intermedia, pero saldrá a la carrera sin la confianza necesaria.

 

La carrera consta de un recorrido de 58 km al que hay que dar tres vueltas cada una de las dos jornadas, sábado y domingo, que puntúan por separado; constan de tres especiales por vuelta. Antes, es mismo viernes, se disputa la prólogo. Los rivales son de órdago: los campeones del mundo Christophe Nambotin, Alex Salvini, Matthew Phillips, Johnny Aubert y Eero Remes, por un lado, y entre los españoles el veterano Iván Cervantes, Cristóbal Guerrero, el joven Jaume Betriu y el propio Santolino. Todos  se conocen del nacional.